ADELPA demanda su presencia en la elaboración de la ley de modernización de la agricultura familiar

0
79
Ganados pastando en Ribagorza (Foto: Jorge Mayoral)

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) ha pedido por carta al Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona, que la entidad forme parte del proceso participativo del Proyecto de Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón. Para el presidente de ADELPA, Pablo Castán, es “llamativo y sorprendente” que en esta norma “se de por finiquitado el modelo basado en la ganadería extensiva, poniéndose el acento en la creación de nuevos regadíos”.

Una solicitud que, recalca Castán, es más que necesaria “si tenemos en cuenta que numerosos estudios y proyectos de investigación en los que está inmerso el Gobierno de Aragón, coinciden en la disminución drástica de recursos hídricos en la cuenca del Ebro, y la necesidad de la ganadería extensiva como herramienta para frenar el cambio climático”.

ADELPA pide así mismo “coherencia en las políticas del Gobierno de Aragón”, y que la asociación, como representante de las entidades locales de la principal zona de montaña de Aragón, “sea tenida en cuenta en todos los procesos que se inicien para materializar las iniciativas en cuanto a las políticas específicas para la ganadería de montaña en Aragón”.

En la carta enviada al consejero Olona también se le informa sobre la última Asamblea General de la entidad, que reclamó un nuevo modelo de gestión del territorio pirenaico, así como de la creación de la Mesa Pirenaica para la gestión del Pirineo Aragonés, “de la cual se trasladará información puntualmente durante los próximos meses”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.