La Comarca de Los Monegros aprueba actualizar tasas

0
332

En un pleno extraordinario convocado con carácter de urgencia y celebrado esta mañana, el Consejo Comarcal de Los Monegros ha dado luz verde a la puesta al día de tasas y precios públicos, con el voto a favor del PSOE y del PAR y en contra del PP y Ciudadanos.

Tras votarse la urgencia con los votos a favor del PSOE y PAR y la abstención del PP y Ciudadanos, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, ha señalado que a tenor de los estudios técnicos y de la valoración de la situación era “imprescindible” abordar la actualización de las tasas comarcales en algunos servicios, “que deberían haberse revisado hace años, ya que desde el 2012 no se había tenido en cuenta ni siquiera la subida del IPC”. Esta actualización es “totalmente necesaria para garantizar la viabilidad y la continuidad de servicios importantes”, ha señalado el presidente.

kia nuevo XCeed noviembre 2019 noticias

En concreto, se ha referido a los servicios de medio ambiente, “en los que hay que realizar una serie de inversiones debido al mal estado de la maquinaria y que está afectando a la barredora o recogida de voluminosos, entre otros”. Según ha explicado Sanjuan, “la aprobación de las nuevas tasas va a servir para mejorar la prestación de servicios y también va a garantizar su continuidad”. Como ejemplos concretos, el recibo de basuras subirá 0’97 euros al mes por vivienda, lo que permitirá mejorar la periodicidad de recogidas, la limpieza y la renovación de contenedores, entre otras mejoras.

Por lo que respecta a la ayuda a domicilio, continuará igual el servicio esencial y el complementario pasará de 5,39 euros la hora a 5,93 en los tramos medios. De este modo, los usuarios pagarán el 38 % del coste del servicio y el resto se aportará desde fondos comarcales. En el servicio de Escuela Infantil, se realizarán descuentos del 25 % para partos múltiples y para alumnado con discapacidad y se introduce una cuota de 30 euros al mes para quienes utilicen el servicio de comida y de madrugones (antes de las 9 horas).

En líneas generales, la oposición ha coincidido en argumentar su voto porque la urgencia les ha impedido dedicar más tiempo a trabajar y a realizar aportaciones a las cuentas y a la mejora del funcionamiento de los servicios. Un extremo que ha sido recogido por el presidente comarcal, quien ha manifestado que en esta ocasión no ha sido posible por lo ajustado de los plazos, pero ha reiterado su total disposición para contar con la colaboración de todos los grupos a la hora de diseñar los presupuestos del año 2020. Antes deben aprobarse las cuentas del presente año, que se debatirán en un pleno previsto para el próximo 20 de noviembre, tal y como han informado durante la sesión extraordinaria celebrada hoy durante la que, finalmente, se han aprobado las tasas con el voto a favor del PSOE y del PAR y en contra del PP y Ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.