La I beca de investigación ‘Villa de Fonz’ premiará con 3.000 euros al mejor estudio sobre la localidad mediocinqueña

0
93

Dar a conocer el rico pasado de Fonz es el objetivo de la convocatoria de la I beca de investigación ‘Villa de Fonz’ dotada con 3.000 euros para premiar el mejor estudio presentado sobre cualquier temática relacionada con la historia de la localidad mediocinqueña. Representantes de las tres entidades convocantes, el Ayuntamiento, la Fundación Barones de Valdeolivos y CEHIMO (Centro de Estudios de Historia de Monzón y Comarca), firmaban en la tarde del viernes en la Casa de la Villa el convenio de colaboración y a partir de esta semana ya se han hecho públicas las bases (se pueden consultar tanto en la web Fonz.info como en la del CEHIMO).

banda ancha diputación

Los proyectos, sobre cualquier temática relacionada con Fonz, se pueden presentar hasta el 31 de enero de 2020. Una vez que se haga público el nombre del ganador de la beca, el investigador tendrá un año para presentar su trabajo, con posibilidad de prórroga debidamente justificada, el cual podría ver la luz en una publicación. 

Una de las finalidades de esta beca es promocionar entre los estudiosos aragoneses el archivo de Casa Ric o de los Barones de Valdeolivos, que atesora cientos de documentos desde la Alta Edad Media hasta la Guerra de la Independencia, de temáticas vinculadas sobre todo con la heráldica y el derecho. Si bien también estará a disposición de los investigadores los archivos parroquiales, así como otras fuentes documentales del municipio.

La concejal de Cultura, María Clusa, destacó que la convocatoria de esta beca pone de manifestación la vocación del equipo de Gobierno por la “defensa del patrimonio para conocer nuestras raíces, para convertirnos en una sociedad mejor y más sabia y porque como bien sabemos en este municipio, el turismo cultural, puede ser una herramienta de desarrollo y de proyección”. En este sentido, adelantó que desde el Ayuntamientos se está trabajando en la redacción de un plan director de turismo “que promocione todo nuestra rica historia como activo cultural”.

Por su parte el promotor de la iniciativa, el historiador foncense y miembro del CEHIMO, Jorge Alquézar, invitaba a concurrir a “los jóvenes investigadores y a los amantes de la historia que estén interesados en conocer el pasado de la localidad y que quieran investigar sobre temas interesantes. El abanico es amplio, desde temas históricos a científicos, el derecho, … para que puedan ser muchos los candidatos que presenten un proyecto siempre desde la perspectiva histórica en torno a lo que rodea al municipio de Fonz”, explicó.

El responsable de la Fundación Barones de Valdeolivos, Enrique Badía, recalcó el gran campo de investigación que ofrece el municipio “desde la arquitectura renacentista de la plaza, la fotografía, la correspondencia, …” y confió que estas becas permitan dar a conocer al gran desconocido de la villa renacentista “el archivo y biblioteca del Palacio ya que acuden historiadores de Lérida pero pocos son los que vienen de las universidades aragonesas”.

Por su parte, Pedro García, director de CEHIMO, destacó el compromiso de esta entidad con “toda la comarca, no sólo con Monzón” y aseguró que la beca “si tiene respuesta y hay gente que quiera trabajar, seguirá. Tenemos un gran archivo pero hay que ponerlo en valor, porque con eso conseguimos prestigio, imagen y que venga gente porque esta beca llegará a las universidades de España”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.