MONZÓN: Actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género

0
166

Una andada solidaria y un acto reivindicativo servirán para recordar a las víctimas y exigir el fin de la violencia de género. Ambos se enmarcan dentro del programa organizado para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, que también incluye un teatro foro, una performance basada en “El cuento de la criada” y una tertulia literaria. 

La concejal de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Monzón, Marta Montaner, acompañada por Vicenta García, del Colectivo de Mujeres Progresistas Clara Campoamor, y María Pilar Pallás, del Colectivo Feminista por la Igualdad Cinca Medio, han presentado este programa elaborado conjuntamente cuyo acto central, el lunes 25 de noviembre, servirá para homenajear a Rokhaya, víctima de la violencia de género asesinada hace justo un año en Monzón.

 En él, a las 12 horas en la plaza de Europa, se leerá un manifiesto y los nombres de las mujeres asesinadas desde el anterior 25N. Este acto popular y reivindicativo incluirá, además, la lectura de poemas y cuentos por parte de entidades, colectivos y particulares y del microrrelato de la montisonense Jara Monter premiado en el concurso del IAJ-IAM “Jóvenes con mucho que contar”. La nota musical la pondrán alumnos del conservatorio Miguel Fleta antes de finalizar con la entrega de pensamientos violentas entre los asistentes en memoria de las mujeres asesinadas.

Programa de actos

El programa arranca el viernes 22 de noviembre con el teatro foro con entrada gratuita “Yo, vosotros y ella”, que el Colectivo TO pondrá en escena a las 19 horas en el Centro Cívico. Desde la Concejalía de Políticas de Igualdad, como explica su responsable, se va a solicitar “la colaboración de los centros de Secundaria para que incentiven la participación entre sus alumnos” en esta propuesta teatral interactiva que permite que el público se una a ella en cualquier momento.  

Al día siguiente, a las 12 horas en la plaza Mayor, el Colectivo Feminista por la Igualdad Cinca Medio pondrá en escena, con la participación de un centenar de personas, la performance “El cuento de la criada”, basada en el libro y la serie homónimas. En caso de lluvia, esta representación se trasladará a la nave de la Azucarera. 

Y el domingo, a las 11 horas, partirá de la plaza de Europa una andada solidaria con recorrido circular de 45 minutos por las calles de Monzón con la que se quiere dar mayor visibilidad a esta lacra social. Los dorsales, cuyo precio es de 2 euros, pueden adquirirse en el Centro Cívico de 16 a 21.30 horas hasta el 23 de noviembre y el mismo día de la andada antes de su salida. El importe recaudado se donará al colectivo Monzón con la Discapacidad 3 de Diciembre. 

El programa de actos se despedirá el lunes 25 a las 20 horas en el centro Cívico con una tertulia literaria en la que se comentará el libro “La trenza”, uno de los fenómenos editoriales de 2017 con cerca de medio millón de ejemplares vendidos en Francia, que aborda las historias de tres mujeres que, nacidas en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.