Quantified Reading, una empresa que trabaja la ciencia de los datos, proyecto ganador del Premio a la Innovación Digital

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Quantified Reading, una empresa que trabaja la ciencia de los datos, ha sido el proyecto ganador del Premio a la Innovación Digital ‘Congreso Libro Electrónico’ 2019. Este galardón, entregado por la Diputación Provincial de Huesca, reconoce a esta empresa por ser «una apuesta prometedora en el sector editorial que ayudará al mundo del libro a aprovechar mejor los beneficios derivados de internet», ha indicado Roger Domingo, en nombre del jurado de este premio, en la ceremonia de entrega. El segundo y tercer premio han recaído en Liter_Arte, una idea basada en el audio para promover la literatura en español de manera divulgativa y en publica.la, una biblioteca virtual de distribución que elimina al intermediario.

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Justo Hidalgo, cofundador de esta empresa junto a David Sánchez, ha recogido el premio de manos de Berta Fernández, responsable de Tecnología y Territorio Inteligente de la DPH. Hidalgo ha expresado que este reconocimiento supone un gran impulso para su trabajo. «Este proyecto surge como una reflexión tras 10 años en el mundo editorial con todo lo que hemos aprendido», ha indicado, para añadir que «conseguirlo, teniendo en cuenta que además nos lo ha otorgado la propia gente que está dentro de la industria editorial, es un gran empuje».

Quantified Reading se define como una compañía de productos y servicios especializada en la aplicación de tecnologías de ciencia de datos en el sector editorial y en las instituciones educativas. Para lograrlo, instrumentaliza la lectura para capturar todos los eventos que definen la relación de los lectores con los libros. Sobre esos eventos, generados tanto en la fase de descubrimiento del libro, como durante la lectura o relacionados con los procesos de engagement digital, se aplica una potente capa analítica capaz de generar insights que sirven para optimizar la toma de decisiones clave del proceso productivo de una editorial. En entornos educativos, esa monitorización puede ayudar a desplegar soluciones que hagan más eficaz el aprendizaje. 

«Este premio es una confirmación más del interés y del esfuerzo de la industria en intentar aplicar y comprender la ciencia de los datos. Es la constatación de que estas tecnologías interesan y que el sector quiere conocer mejor a los lectores y a los oyentes para ofrecerles un producto amoldado a lo que buscan», ha indicado Javier Celaya, director académico del Congreso. 

«La voz ha venido para quedarse»

La voz ha sido una de las protagonistas de este Congreso con varias mesas dedicadas a los formatos sonoros. Además de los talleres del pasado miércoles, y de una mesa en la tarde de ayer dedicada al podcasting y al audiolibro, durante la mañana de hoy, tres de las sesiones han girado en torno a este eje. Para  Celaya, uno de los puntos claros en esta edición es que el audio ha llegado «para quedarse». «Los contenidos en voz, ya sean en audiolibros, podcast o en altavoces, están teniendo una aceptación importante en un periodo de tiempo muy corto», ha informado.

Para tratar de este tema, Alberto Barreiro, de Voikers, ha hecho reflexionar al auditorio acerca de cómo la voz y el audio pueden servir para construir comunidades más cercanas con los lectores. El experto ha indicado que la interfaz es el puente entre la tecnología y el usuario y ese puente está siendo y va a ser la voz. Históricamente el libro ha sido “el mejor interfaz, un gran dispositivo intermediando entre la información y las personas; el libro ha definido nuestra relación con el mundo, con la ideología, con la religión», ha indicado. Ahora, ese papel lo ha tomado el audio que, además, está convergiendo con la inteligencia artificial. «Estamos ante un fenómeno muy reciente que viene a quedarse”, ha opinado.

Roberto Carreras, también de Voikers, ha profundizado sobre los altavoces inteligentes y las voces sintéticas, señalando que esta no es una tecnología nueva, pero que en los últimos años ha avanzado mucho. “La tecnología de voz se lleva investigando desde los años 50, con una evolución intermitente que dependía de los recursos del momento. En 2017, las máquinas ya entendían por voz lo que un humano interpretaba de otro humano, un avance nunca visto”, ha dicho en su intervención. 

Por último, Eva Güell, directora de marketing y negocio digital en editorial Anagrama; Laura Guilera, gestora editorial digital de Grupo Planeta; e Irene Fortes, productora de audio y responsable de marketing de Penguin Random House, han debatido junto a Miguel Ángel Cuevas, del estudio Tecnison by Eclair, sobre cómo las grandes editoriales están aprovechando el mercado de los audiolibros y sobre los retos a los que se enfrentan. Han hablado de usabilidad del producto, de gestión de derechos de autor y de voces, entre otros temas. 

Repensar el Congreso 

«Tras siete ediciones exitosas que han consolidado esta cita, no queremos ser complacientes y aspiramos a mejorar cada año», ha señalado Celaya. Por eso, ha habido una sesión abierta a la participación de todos los asistentes en la que se ha planteado si la actual estructura de dos días de Congreso sigue siendo la idónea o si se debería acortar o alargar las jornadas de trabajo. «Y lo más importante», ha señalado Celaya, «preguntarnos si el propio nombre del evento, Congreso del Libro Electrónico, sigue siendo válido cuando cada año añadimos nuevos formatos, como audiolibros, podcasts, apps…»  Tras la sesión, se ha invitado a los participantes en las últimas ediciones, a los que se enviará un cuestionario, a reflexionar sobre este tema. 

Datos y curiosidad

La jornada se cerró con dos sesiones más. Una dedicada al estudio del perfil del lector/oyente con un debate interesante sobre cómo trabajan las plataformas para mejorar el empuje digital de sus productos. Esta sesión, en la que la ciencia de los datos ha salido de nuevo a escena, se repite respecto al año pasado para ver cómo han cambiado los hábitos lectores en su solo año. Con las cifras de 24Symbols, Rakuten Kobo, Leemur, Lektu, Nubico, Storytel, Scribd, Wattpad y publica.la, varias de las principales empresas de lecturas y audiolibros digitales en España y Latinoamérica recogidos en un estudio de Dosdoce, la conclusión ha sido que no ha variado demasiado en el fondo, pero sí en pequeños detalles como la ampliación de la edad de los lectores. El perfil medio responde a una mujer, adulta, urbana, con un alto índice de títulos leídos al año y con el smartphone como principal herramienta de lectura. 

Asimismo, el día contó con una ponencia de Teresa Viejo sobre la curiosidad y con una conversación posterior sobre la curiosidad con la también periodista Paula Arcila. Viejo ha destacado que «la curiosidad es la primera de las fortalezas humanas y en el séptimo puesto está la creatividad, es decir, son simbióticas, y no se entiende una sin la otra”. “Llevo ya algún tiempo estudiándola y contribuyendo a que las organizaciones sean curiosas. Me parece que es una herramienta formidable para crear, pero también para tener una perspectiva mucho más amplia de la vida. Este Congreso supone contagiar mi propia curiosidad a este colectivo, que la tiene muy despierta, pero de la que es importante tener consciencia para implementarla cuando se necesite», ha comentado. 

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