Dieciséis municipios pirenaicos se benefician de las subvenciones para la depuración de aguas residuales

0
77
Sahún, una de las localidades incluídas en este plan de construcción de depuradoras (Foto: Angel Gayúbar)

Ante la necesidad de avanzar en la construcción y mejora de los sistemas de depuración de aguas residuales adecuados a las características de las entidades locales pirenaicas, el Instituto Aragonés del Agua ha impulsado y acelerado el cumplimiento de las obligaciones en materia de tratamiento de aguas residuales a través de una convocatoria de subvenciones cuya cuantía total prevista ha sido de 6,3 millones de euros, finalizando el plazo de presentación de solicitudes el 16 de septiembre de 2019.
Esta convocatoria se ha resuelto provisionalmente con 16 municipios beneficiados, de un total de 44 solicitudes. Cada entidad local ha podido presentar un máximo de dos solicitudes. Publicada la resolución provisional este miércoles 20 de noviembre en el BOA, se abre ahora un periodo de alegaciones.
Los municipios que recibirán una subvención del 100% o del 95% dependiendo del caso son: Canal de Berdún, Salvatierra de Esca, Laspaúles, Santa Cilia, Aínsa (construcción de la EDAR de Guaso), Aínsa (construcción de la EDAR de Banastón), Santa Cruz de Serós, Sesué, Villanona, Sahún, Puente de la Reina de Jaca (construcción de la EDAR de Puente de la Reina Jaca), Puente de la Reina de Jaca (construcción de la EDAR de Javierregay) El Pueyo de Araguás, Chía, Sabiñánigo (construcción de la EDAR de Sabiñánigo Alto), Castiello de Jaca (construcción de la EDAR de Aratorés).
De esta manera, son las entidades locales beneficiarias de las ayudas las responsables de la licitación, contratación y ejecución de las obras necesarias para construir o acondicionar sus sistemas de depuración.
Esta convocatoria, junto con la ejecución de forma directa por parte del Instituto Aragonés del Agua, de las depuradoras de mayor tamaño del Pirineo –las correspondientes a más de 1.000 habitantes equivalentes- va a permitir que Aragón siga avanzando en el compromiso firme con la calidad del agua de sus ríos y con el cumplimiento de las Directivas europeas sobre depuración.
Además, el Instituto Aragonés del Agua ha comenzado el expediente de tramitación anticipada de la nueva convocatoria de subvenciones para el año 2020, que tiene el mismo objetivo y está dirigida a entidades locales del ámbito pirenaico para impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración de aguas residuales. La cuantía también asciende a 6,3 millones de euros, en cuatro años. Se espera su publicación para principios del año 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.