Asaja alerta de que la dura climatología arrastra a las explotaciones de ganadería extensiva de alta montaña a una situación crítica

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Desde Asaja Huesca se alerta de una situación generada por una primavera y verano especialmente secos y calurosos que generaron poco pasto en los prados y un invierno adelantado que ha impedido el aprovechamiento de los pastos de otoño, obligando a alimentar ya en pesebre.

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«Estos pastos, en los que el ganado extensivo se alimenta antes de ser recogido en las explotaciones para el paso del invierno, son claves para la sostenibilidad económica de este tipo de explotaciones, pues obtienen una alimentación nutritiva a un precio asequible. La llegada prematura del invierno en las zonas de alta montaña obliga al ganadero a suplementar la ración de sus animales con piensos y forrajes, que o bien tiene que comprar o son los que había recogido de sus propios pastos de siega para el paso del invierno. A este consumo prematuro de forraje propio se suma la menor producción que los pastos de siega han dado debido a la sequía.

Esta situación se ve agravada por el mal año que para la recolección de pastos fue el año 2018, también debido a la sequía. Debido a esto los precios de compra o alquiler de pastos en esta campaña han tenido precios muy elevados, sobre todo si los comparamos con el precio de venta de corderos o terneros.

Para agravar aún más la situación no ha sido un buen año de recogida de paja de cereal en la provincia de Huesca y limítrofes, por lo que la escasez de paja eleva los costes de alimentación en pesebre, teniendo en cuenta también los costes de desplazamiento a zonas alejadas de las de producción.

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Como medidas de choque para paliar esta situación desde Asaja Huesca proponemos el aplazamiento en los pagos de los créditos de SAECA concedidos en años anteriores, la rebaja en los módulos de la renta, el pago de las ayudas del primer pilar de la PAC en el año 2019, el adelanto de las ayudas asociadas, agroambientales y a zonas desfavorecidas respecto a las fechas de pago de años anteriores y rebajas en el IVA de los transportes de forrajes».

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