La Comarca de Somontano promueve en Colungo la accesibilidad a los Centros de Interpretación y museos

0
107

La Comarca de Somontano de Barbastro celebra este jueves, 21 de noviembre, en la localidad de Colungo la ‘Jornada de Accesibilidad en Centros de Interpretación y Museos’, una acción formativa dentro del proyecto de cooperación Patrim+: “Red Pirenaica de Centros de Patrimonio e Innovación rural” (Iniciativa Poctefa).

kia nuevo XCeed noviembre 2019 noticias

Esta Jornada está dirigida a gestores, técnicos y guías de Centros de Visitantes y Museos, así como a personas vinculadas al ámbito turístico. Se pretende  que los participantes se adentren en el concepto de equipamientos inclusivos,  así como en el conocimiento de criterios, y herramientas orientadas al servicio de la accesibilidad y diseño universal a aplicar en  pequeños centros y equipamientos enclavados mayoritariamente en el ámbito rural y vinculados también al ámbito turístico. 

A lo largo de varias mesas y ponencias se plantearán situaciones cotidianas que los gestores de Centros de Interpretación, Museos o recursos culturales se pueden encontrar en la relación con clientes con necesidades especiales, opciones sobre cómo mejorar la accesibilidad de contenidos a personas con discapacidad sensorial y cognitiva, ejemplos de buenas prácticas y cómo aplicarlas a nuestros centros. 

La jornada se ha planteado desde una metodología inminentemente práctica y dinámica de cara a poder conocer de primera mano la problemática en materia de accesibilidad de nuestros Centros, así como posibles soluciones. Será impartida por la empresa Equalitas Vitae S.L. representada por tres ponentes: Izaskun Benito, Luis Casado y Francisco Garrido, especialistas en consultoría de Turismo inclusivo, Diseño Universal y comunicación inclusiva.

La Jornada se desarrollará en el salón social municipal  de Colungo con una parte práctica a realizar en el Centro del Arte Rupestre, del Parque Cultural del Río Vero, enclave incluido en el proyecto. 

Red Patrim+

La Red Patrim+, que inició su andadura en 2008, está formada actualmente por 11 socios de España y Francia: Communauté de Communes Couserans-Pyrénées, Commune de Beaudéan, Syndicat Mixte du Musée- Forum de l´Aurignacien, Ayuntamiento de Graus, Ayuntamiento de Ayerbe, Comarca de la Hoya de Huesca, Comarca de Somontano de Barbastro, Ecomuseu Esterri d’Aneu, Centre d´Etudies de del Patrimoni Arqueologic de la Prehistoria, K6 Gestión Cultural- Museo Igartubeit, Universidad del País Vasco. Además se cuenta con tres miembros asociados: Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, asociado de la Comarca de Somontano de Barbastro, Universidad de Barcelona asociada de Centre d´Etudies de del Patrimoni Arqueologic de la Prehistoria, y el Ayuntamiento de Nueno asociado a la Comarca de la Hoya de Huesca.

Agrupa un conjunto de centros patrimoniales temáticos diversos  (Prehistoria, naturaleza, arte y cultura, etnología, sociedad)   que abarcan ambos lados de los Pirineos:  Centre d’interprétation du patrimoine du Couserans ( Seix), Ecomuseu de les valls d’Àneu ( Esterri D´Aneu), Centro Ramon y Cajal  ( Ayerbe) Musée Larrey (Beaudean), Espacio Pirineos ( Graus),   Caserío Museo Igartubeiti  ( Ezquio), Parque Cultural del Río Vero- C. Arte Rupestre ( Colungo),  Musée-Forum de l’Aurignacien ( Aurignac),  Espai Orígens  (Camarasa) , Centro de Interpretación de las Aves ( Riglos), Espacio Salto de Roldán (Nueno),  Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido ( Torla).

Espacios abiertos e inclusivos 

El proyecto se centra  en la innovación en los ámbitos social, ambiental y económico con el objeto de convertir los centros de la Red PATRIM en  unos espacios abiertos, inclusivos, sensibles a la diversidad cultural, reforzando su dimensión social, ciudadana y sostenible. Entre los objetivos específicos  se considera establecer una estrategia común innovadora mediante la apertura a públicos diversos y nuevos enfoques que mejoren la accesibilidad, promuevan el desarrollo local, la inclusión social,  y la ecoeficiencia, con mayor capacidad de gestión e innovación mediante incorporación de nuevas herramientas TIC´s , así como la interacción sectorial y territorial de los centros.  

Patrim+ es un proyecto ascrito al Programa Interreg V-A España-Francia- Andorra (Poctefa 2014-2020), financiado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo de Poctefa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia- Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas sociales y medio ambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.