Un terremoto hace temblar Ribagorza

0
182
Beranuy, en la imagen, ha sentido intesamente el terremoto (Foto: Angel Gayúbar)

Un temblor sísmico de una intensidad de 3,5 grados en la escala Richter que tenía como epicentro las inmediaciones de la localidad ribagorzana de Arén se ha dejado sentir esta madrugada en varias localidades de esta comarca. El seísmo se registraba a las 5,41 horas y, aunque ha pillado durmiendo a buena parte de los habitantes de la zona, era sentido por varios ciudadanos de localidades como la propia Arén y la cercana Benabarre, Lascuarre o Graus convirtiéndose inmediatamente en tema de las conversaciones ciudadanas y de los mensajes intercambiados por las redes sociales.
Así, una trabajadora del ayuntamiento benabarrense comentaba que ella no se había dado cuenta del movimiento sísmico pero que en facebook están siendo varios sus convecinos que afirman haber notado cómo se movía la cama y algunos objetos.
También desde Arén confirman que «se ha dejado sentir» el temblor producido por el terremoto, acompañado por un ruido «como el de trueno fuerte», pero recalcan que «no ha sido gran cosa y no se ha caído nada».
Algo más de susto tienen los vecinos de Beranuy cuyo alcalde, Jesús Guitart, reconoce que en el propio Beranuy y en el núcleo de Pardinella los residentes han alertado de un temblor «más intenso incluso que el anterior de 2018» que ha llegado de la mano de un fuerte estruendo «que varios de ellos han oído perfectamente» El personal municipal está realizando comprobaciones para descartar posibles afecciones sobre viviendas o infraestructuras del municipio.
El Instituto Geográfico Nacional ha hecho público que este movimiento sísmico se ha registrado a las 5,41 horas, siendo su epicentro exacto la latitud 42.2809 y la longitud 0.6593, al noroeste de Arén.
Se da la circunstancia de que el pasado 14 de febrero de 2018 Arén ya fue epicentro de otro movimiento sísmico de 4,5 grados, la mayor intensidad registrada en el entorno de los Pirineos desde la década de los setenta del pasado siglo. Este temblor tuvo una réplica en Beranuy donde ocasionó diferentes daños como las grietas que aparecieron en la valla que rodea el cementerio de la localidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.