Jornada de familias ecuatorianas en Torreciudad

0
194
Danzas folclóricas ecuatorianas en la fiesta de la Virgen del Quinche en Torreciudad (Foto: J.A. Arregui)

El santuario mariano de Torreciudad acogió el pasado sábado la 15ª Fiesta de la Virgen del Quinche, patrona de Quito (Ecuador). Se trata de un encuentro anual de integración que se celebra desde 2005 y al que acuden familias ecuatorianas que residen en España. Este año participaron en torno a 2.500 peregrinos procedentes de Cataluña, Madrid, Aragón, Valencia y La Rioja. A lo largo de la jornada pudieron revivir con gran devoción diversas tradiciones religiosas y culturales arraigadas en las fiestas de la Patrona que se celebran en su nación.
El encuentro comenzaba a las nueve y media en el Crucero, un kilómetro antes de llegar a Torreciudad, en recuerdo de la conocida “caminata” que en la capital ecuatoriana recorren a pie los peregrinos durante toda la noche hasta el santuario del Quinche. La procesión acompañaba a la imagen de la Virgen, llevada en andas con pétalos de flores arrojados a su paso, mientras los fieles entonaban diversos cantos marianos y algunas tracas y cohetes anunciaban su paso por el recorrido.
Al llegar a la explanada sonó el Himno a la Virgen del Quinche y los peregrinos entraron en el interior del templo donde les esperaba el rector de Torreciudad, Pedro Díez-Antoñanzas, para darles la bienvenida. Luego, varios sacerdotes han cumplían una tradición muy querida por el pueblo ecuatoriano: la bendición individual con agua bendita de sus coches e imágenes religiosas. Un grupo de voluntarios proporcionaba también información a las familias participantes sobre los lugares de interés del santuario y la antigua ermita.
A las doce se celebró la Eucaristía, oficiada por el rector, con el acompañamiento musical litúrgico a cargo de la organista titular del santuario, Maite Aranzabal. Al terminar, la imagen se trasladó al exterior del templo y se cantó el himno nacional de Ecuador. El programa terminó con la celebración de diversas piezas del folclore tradicional ecuatoriano en honor a la Virgen del Quinche que interpretaron los grupos “Abriendo camino”, “Negritos sabrosos”, “Renacer andino”, “Danza Suyara” y “Sueño y pasión” de Zaragoza, “Euroamérica”, “Nuevo amanecer” y “Juventud Andina” de Lleida, “Danza Saihua” y “Los Yumbitos” de Barcelona y la pareja de baile Luis y Roxana de Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.