Algayón se convierte en un pueblo templario por un día

0
205

La localidad altoaragonesa de Algayón, entidad perteneciente a Tamarite de Litera, se convirtió el pasado sábado 30 de noviembre en un pueblo templario. Se trata de la primera vez que se desarrolla un acto de este estilo en Algayón, aunque viene con el objetivo de convertirse en una tradición que se repita cada año y que sirva para situar esta pequeña entidad local en el mapa de  los lugares de obligada visita.

kia nuevo XCeed noviembre 2019 noticias

La iniciativa corre a cargo de la Asociación Cultural Sol de LLevant que, como nos cuenta su presidente, Francisco Caras, “nació hace nueve años en Menorca aunque ya llevan tres viviendo en Algayón”. “La idea –continúa Francisco Caras- es acabar institucionalizando esta celebración, y para ello contamos con la ayuda de la Asociación de Amas de Casa del pueblo, que han trabajado para que todo esté preparado para este sábado”.

TEMPLARIOS DE MONZÓN

La idea de fondo, además de hacer pasar un tiempo agradable a vecinos y visitantes, es poner un pequeño grano de arena en la lucha contra la despoblación, al convertir a Algayón en polo de atracción al menos una vez al año.

Previo a la celebración del pasado sábado, durante toda la semana la escuela de la localidad ha ofrecido charlas en torno a la vida de esta Orden Militar, que llegó al Cinca en el siglo XII, especialmente después de que el testamento del Rey Alfonso I el Batallador les concediera precisamente a estas Órdenes la corona del reino.

UN DÍA TEMPLARIO EN ALGAYÓN

“El pueblo de Algayón ha respondido de modo ejemplar –aseguró Francisco Caras-. Y además hemos conseguido que unas 200 personas de fuera decidieran acompañarnos para disfrutar de este día templario”. “Los pueblos pequeños, como no hagams cosas como esta, nos vamos a pique –añadió- y para el año que viene nos gustaría programar un día entero dando calderetas de cordero además de nuestra comida tradicional. Será un día templario en Algayón, donde las Amas de Casa de Tamarite o de Altorrincón podrían acompañarnos vendiendo sus postres o trabajos tradicionales” 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.