Presentada en Graus la Feria de la Trufa

0
94
El presidente de la Asociación de Empresarias, César Sistac, el teniente de alcalde, Roque Vicdente, la alcaldesa, Gema Betorz, y el vicepresidente de la Asociación de Truficultura, Francisco Llena, en la presentación d ela Feria de la Trufa (Foto: Angel Gayúbar)

La alcaldesa grausina, Gema Betorz, y el teniente de alcalde, Roque Vicente, han presentado oficialmente este lunes la primera edición de la Feria de la Trufa de Graus que, dirigida tanto a los profesionales del sector como al público en general, se organiza en esta localidad ribagorzana coincidiendo con la celebración el día 13 de la tradicional feria generalista de Santa Lucía.
Una veintena de expositores participarán en esta nueva feria que se desarrollará paralelamente y complementariamente en la monumental Plaza Mayor entre las 10,30 y las 16 horas. El certamen nace con vocación de permanencia y pretende consolidarse en el futuro como una referencia nacional e internacional en el sector de esta trufa que, según apunta Vicente, «forma parte de la historia de Graus y pretendemos que siga formando una parte importante de su futuro».
La alcaldesa, por su parte, ha recordado que la Feria mostrará una amplia oferta comercial acerca de «todas las fases de producción relacionadas con la trufa». Empresas especializadas en viveros, sistemas de regadío, abonos, herramientas específicas, sustratos o productos elaborados con trufa estarán presentes en este certamen en el que varios establecimientos hoteleros ofertarán también una serie de tapas trufadas.
Roque Vicente señala que han confirmado su presencia empresarios de Graus y su entorno, «donde cada vez es mayor la diversificación económica que está propiciando la trufa», de otras zonas del Alto Aragón y de la provincia de Teruel, «especialmente de la zona de Sarrión que ahora mismo es el ejemplo en que se mira todo el sector de la trufa».
En la presentación de la Feria, Francisco Llena, vicepresidente de la Asociación de Truficultores de Aragón, ha comentado que se pretende en el futuro «singularizar» el certamen en el futuro con una fecha específica para su celebración, «posiblemente a comienzos de la temporada oficial, como una especie de fiesta del mundo trufero». En esta ocasión antecederá a la inauguración al día siguiente, el sábado 14, del mercado de la trufa fresca grausino que se ha confirmado como una de las principales lonjas de contratación del producto en nuestro país.
Completando la oferta del certamen ferial, los organizadores han programado sendas charlas profesionales que tendrán lugar en las dependencias del Espacio Pirineos. En la primera de ellas, el investigador del Centro de Investigación y Tecnología de los Alimentos de Aragón, CITA, Pedro Marco Montori hablará sobre la diferenciación de las especies de trufa y sus calidades. En la segunda, el presidente de la Asociación Slow Food Huesca, José González Bonillo, lo hará acerca de los productos de proximidad entre los que, en Ribagorza, la trufa tiene un papel protagonista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.