Los nanomateriales y el carbono centran la nueva sesión del Centro de Ciencias de Benasque

0
71
Placa del Centro de Ciencias en su sede benasquesa (Foto: Angel Gayúbar)

“Avances y aplicaciones en nanomateriales relacionados con el carbono:
De estructuras puras a dopadas, incluidas capas de heteroátomos” es el título de la nueva sesión científica organizada por el Centro Pedro Pascual de Benasque entre los días 9 y 13 de diciembre. En la que es la cuarta edición de esta conferencia, está confirmada la participación de alrededor de 50 investigadores de una veintena de países. La mitad de ellos, por cierto, forman parte de la élite mundial en esta área de investigación.
En esta nueva cita benasquesa se presentarán los avances recientes, más significativos que se han llevado a cabo sobre los nano-materiales a base de carbono (nanotubos, grafeno, nano-diamantes, fulerenos, nano-porosos, nano-cintas…), puros, dopados o incluso sobre nano-materiales inorgánicos próximos, como el nitruro de boro, WS2, MoS2 … Estos avances no sólo se refieren a los estudios de ciencia fundamental, sino que también se han presentado resultados dentro de sus aplicaciones.
Cabe recordar que recientemente se han realizado avances significativos en la ciencia de los materiales de nanocarbono y no sólo en sus estudios fundamentales sino también en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas. Por eso, los organizadores del encuentro en Benasque entienden que tras el crecimiento y la madurez constantes del campo de la investigación de nanocarbono, que ahora incluye importantes contribuciones industriales, «cada vez es más importante para estas comunidades reunirse y centrarse en los desafíos científicos».
La presencia de dopantes y la modificación de la superficie en los materiales de carbono que de otro modo serían puros abre la posibilidad de ajustar sus propiedades (electrónicas, optoelectrónicas …) y, en algunos casos, de forma controlada. Además, otros materiales inorgánicos en capas, como el nitruro de boro, WS2 o MoS2 son cada vez más importantes, debido a las propiedades ausentes en sus contrapartes de carbono puro. Este campo de investigación es muy dinámico e involucra áreas multidisciplinarias que van desde la química, la física, la ciencia de los materiales y otras importantes como la biología y la medicina debido a los aspectos funcionales de estos nanomateriales. Por lo tanto, el impacto de este campo cubre un número significativo de aplicaciones potenciales como sensores (bio) mejorados, interconectores (electrónicos) y dispositivos optoelectrónicos.
Este ciclo de conferencias ha sido impulsado y organizado por el doctor Raúl Arenal (investigador ARAID en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) – Universidad de Zaragoza) y participan como co-organizadores los doctores C.P. Ewels (CNRS – U. Nantes, Francia), D. Golberg (NIMS and U. Tsukuba, Japón y Queensland University of Technology, Australia), V. Meunier (Rensselear Polytechnic Institute, EEUU) y A. Rubio (MPSD Max Planck, Institute for the Structure and Dynamics of Matter, Hamburg, Alemania y U. País Vasco, España).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.