Mil vidas de una botella de plástico pet

0
204

En algunos momentos, a la hora de reciclar nos preguntamos a dónde irán a para esos residuos. En el caso de la botella de plástico pet (polietileno tereftalato) su vida es interminable, infinita, perenne eso sí, se necesita que  se recicle correctamente una y otra vez para tener mil vidas. Y ese proceso desde que la botella es depositada en el contenedor amarillo y regresa de nuevo a las manos del consumidor lo va a explicar la Comarca del Somontano a través de un anuncio publicitario. Para ello, ha contado con la colaboración de la empresa barbastrense Nova Pet, productores de este material. En su planta de Barbastro-explicó el su director  David González el 25% de su producción procede de material (botellas pet) recicladas y no aumentan este porcentaje «porque no disponemos de más material reciclado. Por las características del pet, que no destruye su molécula en este proceso, de una botella de plástico transparente se produce otra y así infinitivas veces». Asimismo, aseguró que el pet es uno de los plásticos con menor huella ecológica. «Una botella no es un residuo, es un recurso».

El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, ha destacado en su presentación esta mañana, que esta campaña quiere erradicar falsos mitos en torno al destino de los envases depositados en el contenedor amarillo. “Queremos sensibilizar e informar a la sociedad sobre la correcta gestión que se realiza desde el área de Servicios. Anualmente realizamos campañas de información y sensibilización sobre el reciclaje en los colegios y a través de charlas en las localidades, y en esta ocasión hemos pensado centrar la campaña en el contenedor amarillo y así despejar las dudas que genera sobre qué finalidad tienen los envases depositados”.

El audiovisual, promovido por la Comarca, muestra la vida útil que tienen las botellas de plástico de Pet desde que el consumidor las adquiere hasta que llegan de nuevo a la planta productora como material reciclado, pasando previamente por el contenedor amarillo, y las plantas de recogida y de selección. A lo largo de unos 40 segundos se ven espacios de Barbastro y el Somontano, así como las plantas de Novapet, de Griñó en Monzón (empresa encargada del traslado de los envases amarillos), y la sociedad pública Grhusa de Huesca donde se realiza la criba de los envases para su definitivo traslado a las plantas de reciclaje.

El spot se proyectará en la televisión local Canal 25 y en las proyecciones del Cine Cortés de Barbastro.

La Comarca de Somontano, encargada de la recogida de los residuos sólidos urbanos en todas las poblaciones de la Comarca, tiene distribuidos en Barbastro 191 contenedores amarillos y 171 en el resto de localidades. Las previsiones del equipo de Gobierno comarcal son seguir ampliando este número de contenedores para favorecer el reciclaje, que según la tendencia registrada en los últimos tres años va en aumento y ha experimentado un crecimiento del 13%.
En 2016, se reciclaron 337 toneladas de envases, en 2017 fueron 348 toneladas, un 3,16% más, y en el pasado año 2018 se alcanzó la cifra de 386 toneladas recicladas, lo que supone un incremento de 9,84%, según datos facilitados por el área de Servicios de la Comarca. “La tendencia es positiva gracias al aumento de los contenedores, la mejora de los servicios de recogida en cuanto a implemento de rutas y sobre todo la implicación ciudadana, que es vital para este tema”, ha explicado Alfredo Sahún.
El reciclado del Somontano llega a 30 países

La empresa Novapet, perteneciente al grupo SAMCA, es una de las principales industrias de la comarca. En sus plantas en el polígono industrial Valle del Cinca de Barbastro se producen anualmente 2.000 millones de preformas que acabarán siendo botellas de plástico Pet. Una cuarta parte de esa producción, 500 millones de preformas, se realizan con material reciclado. “Nuestra participación en esta campaña era obligada porque dentro de la comarca utilizamos ese material reciclado. Hay que impedir que esas botellas acaben en ríos y mares pero también hay que ser conscientes de que esas botellas tienen un valor económico porque se están utilizando para fabricar botellas de nuevo”, ha señalado González, quien también ha subrayado que el Pet es un material reconocido y legislado por la Unión Europea a través de una directiva “para que las botellas de plástico se reciclen de manera que la materia prima resultante se utilice de nuevo para producir otras botellas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.