El sector de la trufa afronta una complicada temporada

0
80
David Royo, presidente de los truferos aragoneses (Foto: Angel Gayúbar)

La intensa sequía y los calores extremos padecidos los pasados primavera y verano no han favorecido en absoluto las perspectivas de la nueva campaña de trufas 2019-2020 que, como es preceptivo, arrancaba oficialmente el pasado día 15 aunque, de momento, con escaso movimiento comercial.
En lo que está siendo un comienzo «poco movido» de esta temporada, el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón, David Royo, confiesa que en nuestra comunidad están saliendo «más trufas de las esperadas» después de unos meses que han sido «muy tontos» en lo climático, pero que la situación es mucho más complicadas en zonas como la vecina Cataluña o la propia Francia donde no se están recolectando prácticamente trufas en este arranque de la temporada.
«Aquí, en el Alto Aragón y en Teruel, parece que vamos a salvar la campaña con una cosecha decente en cantidad y buena en calidad y, aunque menor que la de la temporada pasada, bastante mejor de lo que podíamos esperar hace unas semanas», apunta Royo reconociendo la importancia «cada vez más decisiva» que tiene para el sector la truficultura.
De hecho, «excepto en zonas muy concretas donde han pasado algunas tormentas de verano», la trufa salvaje está brillando por su ausencia y Royo entiende que «va a ser muy escasa» durante todo el curso. Una situación que no parece que vaya a mejorar sustancialmente en el futuro y que le lleva a afirmar al presidente de los truferos que «sin truficultura el sector no podría existir a medio plazo».
Pese a que nos encontramos al inicio de la temporada y que el mercado no se suele mover demasiado en estas fechas, la escasez generalizada de trufas ha hecho que los precios y cotizaciones que se están barajando ahora mismo se muevan en márgenes sensiblemente superiores a los de hace un año. Royo comenta las leyes de mercado marcan siempre que ante una menor producción y oferta las cotizaciones son superiores y que, aunque de momento no se pueden establecer las tendencias definitivas, «ahora mismo se están vendiendo las trufas de distintas calidades a unos precios en torno a cincuenta euros más caros que a comienzo d ela temporada pasada».
En el sector de la trufa se ha considerado históricamente que las dos primeras semanas de la campaña son prácticamente un tiempo de pretemporada que sirve para atender las demandas de los más impacientes e ir evaluando el estado y las previsiones de la cosecha de los próximos meses. Una situación que se repite este año con mayor intensidad si cabe por la citada carencia de trufas en los mercados internacionales. No obstante, los ejemplares que están saliendo a la venta presentan un grado de maduración y aroma no muy habitual en estas fechas favorecido por los fríos y heladas de las últimas semanas.
Royo comenta que la ausencia de datos fiables en cualquier comienzo de temporada hace muy difícil realizar predicciones sobre el desarrollo futuro de la campaña. «No será hasta la apertura del mercado de la trufa fresca de Graus, el 14 de diciembre, cuando empecemos a comprobar con datos fiables la cantidad y calidad de trufa recolectada y su cotización», señala el presidente de los truferos.
Este mercado llega este año con varias novedades ya que estará precedido por la celebración en Graus de una feria temática sobre la trufa el día 13, coincidiendo con el desarrollo de la siempre multitudinaria feria generalista de Santa Lucía. «Nuestra intención es que esta convocatoria sea el germen de un certamen especializado con el que abrir la temporada trufera los próximos años», comenta Royo.
El mercado se prolongará hasta el 14 de marzo descansando, en principio, el 21 de diciembre y el 4 de enero. Otra de las novedades es que este mercado se trasladará el 18 de enero a la capital de España, a Madrid, dentro de un programa de divulgación de la trufa en los más variados escenarios. Por otra parte, todavía no se ha decidido definitivamente que localidad aragonesa acogerá la próxima edición de Trúfate –algo que se conocerá en los próximos días-, que se desarrollará el 22 de enero. Las sesiones mercantiles se complementan de nuevo este curso con la celebración de distintas charlas previas sobre temas relacionados con el sector que traerán a Graus a algunos de los mayores expertos en el mundo de la trufa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.