Graus convoca su I Feria de la Trufa como escaparate del sector

0
73
Una imagen de la edición de 2018 de la Feria de Santa Lucía (Foto: Angel Gayúbar)

Una veintena de expositores participarán este viernes en Graus en la primera edición de la Feria de la Trufa organizada en esta villa ribagorzana por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón. El certamen se desarrollará en la monumental Plaza Mayor entre las 10,30 y las 16 horas y tendrá como colofón dos conferencias vespertinas en el vecino Espacio Pirineos.
Como recordaron sus promotores en la reciente presentación oficial, el certamen nace con vocación de permanencia y pretende consolidarse en el futuro como una referencia nacional e internacional en todos los aspectos relacionados con el sector de la trufa, desde la producción, a la comercialización, pasando por las plantaciones truferas, los viveros, la tecnología, el instrumental específico, los aperos, sustratos, abonos, los riegos o la maquinaria, sin olvidar la asistencia técnica especializada o la elaboración de productos trufados.
Todos estos campos estarán presentes en una feria que, de la mano de varios establecimientos hoteleros de la zona, también contará con un espacio para la degustación de alimentos cocinados con trufas.
El programa se completa con la celebración de sendas charlas-conferencias en la sala 2 del Espacio Pirineos que se iniciarán a las 16,30 con la titulada «¿Somos capaces de diferenciar una trufa de lo que no lo es? Diferenciación de especies de trufa y sus calidades». El ponente, Pedro Marco Montori, investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA, además de un excelente comunicador, está considerado como uno de los mayores expertos del mundo de la trufa y, entre otras iniciativas, promueve un novedoso proyecto con paneles de cata de trufas para divulgar y popularizar el producto. El presidente de Slow Food Huesca y doctor en Medicina e Investigación, José González Bonillo, tomará el relevo a las 18 horas con su charla «¿Qué es slow food?» en la que se extenderá acerca de los productos de proximidad entre los que, en Ribagorza, la trufa tiene un papel protagonista.
El protagonismo de la trufa en Graus tendrá un segundo capítulo el sábado con la primera edición de este año del tradicional «Mercado de la trufa en fresco y al detalle «, que se celebrará en los bajos de la Casa de la Cultura grausina cada sábado entre las 19 y las 22 horas hasta el 14 de marzo (salvo, por distintos motivos, los días 21 de diciembre y 4, 18 y 25 de enero).

La Feria de Santa Lucía tutela la celebración del certamen trufero

En su primera edición, la Feria de la Trufa de Graus llega de la mano de la más que centenaria Feria de Santa Lucía que, tradicionalmente, cierra el calendario ferial ribagorzano. Lo vuelve hacer este año con la esperada presencia de alrededor de ochenta feriantes que extenderán a lo largo de las calles del Barranco y Salamero una amplia oferta de productos de todo tipo en una jornada plenamente festiva en la villa ribagorzana.
Esta de Santa Lucía es siempre un concurrido mercado que atrae a gran cantidad de personas de las poblaciones vecinas para “enferiarse” con la variopinta propuesta de ropas, enseres para el hogar, aperos, maquinarias diversas, objetos de artesanía, juguetes o alimentos.
Es una imagen que se repite desde 1628, cuando el infante don Carlos –hijo del entonces monarca Felipe III- otorgó a esta localidad el permiso para que sus habitantes pudieran organizar este certamen invernal que venía a sumarse y a complementar la celebración de la feria de san Miguel de finales de septiembre que ya entonces tenía más de cuatro siglos de antigüedad y que era punto de referencia en el espacio pirenaico para tratantes de todo tipo de ganado.
Además, en 1588 había fijado Felipe II la jornada del lunes como día de mercado semanal, un mercado que todavía se celebra hoy en día en la Plaza Mayor de Graus. La tradición ferial grausina se vio completada en 1907, momento en que nació la tercera de las grandes ferias de la villa, la de san Miguel de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.