Por Ana Pascual
Chauvell afronta su tercera legislatura al frente de la comarca de La Litera donde marca, como principales objetivos, mantener los servicios e intentar frenar la despoblación que afecta, en general, a algunos municipios de la provincia de Huesca. El servicio de bomberos, las carreteras o la falta de viviendas son algunos de los temas que el presidente nos explica junto al trabajo que realiza como alcalde de la localidad de Alcampell.

¿Cuáles son las prioridades de la comarca para estos cuatro años?

Lo principal es mantener los servicios que prestamos y procurar mejorarlos además de ayudar a los ayuntamientos de la localidad de la comarca en lo que podamos. Desde la comarca creemos que que se deben mejora los servicios a los ayuntamientos, a parte, se trata de una comarca diferente al resto porque gestiona dos residencias.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la comarca?

A nivel turismo hemos creado unas rutas ornitológicas subvencionados por Leader, aunque se trata de una comarca especialmente turística aunque hay mucho por conocer. Sin embargo, para nosotros los servicios sociales son una prioridad y es un área que nos gusta mantener, desarrollar y potenciar. En el resto de áreas (cultura, deporte, etc..) se va invirtiendo en lo que se puede aunque tenemos previsto ir incrementando estas mejoras en la medida que la situación económica lo permita.

¿Cómo está la situación en las carreteras de La Litera?

Se han elevado nuestras quejas tanto a la DGA con al Gobierno de Aragón como, por ejemplo, la carretera que va desde Altorricón hasta Albelda y que soporta un gran tránsito tanto de mercancías como de vehículos agrícolas y que se encuentra en muy malas condiciones; a esto habría que sumarle otras carreras como la variante de Esplús.

Sobre el servicio de bomberos, ¿ha habido avances?

Ahora contamos con una plantilla de cuatro efectivos, dos cabos y dos conductores, y estamos a la espera de que la Diputación Provincial de Huesca ‘absorba’ este servicio que gestionará ella misma. Nos encontramos en un periodo de transición en el que esperamos poder contra con un refuerzo de tres bomberos más para cubrir turnos y vacaciones y ampliar el número de horas y de salidas porque ahora no podemos cubrir, por ejemplo, los fines de semana. En junio de 2020, esperemos que ya sea la DPH quién realice la distribución de este servicio para poder cubrir las necesidades de los ciudadanos las 24 horas del día.

Con la llegada de nuevas empresas a la comarca también ha aumentado la petición de nuevas viviendas en la comarca

Desde la institución comarcal, nos pondremos en contacto con los alcaldes de los diferentes municipios de La Litera para buscar viviendas en rehabilitación (han salido unas ayudas de la DPH) o la construcción de nuevas viviendas porque es evidente que hay una falta de las mismas en nuestro territorio.

Como alcalde de Alcampell, ¿en que está trabajando ahora el ayuntamiento?

Una de las prioridades es la construcción de nuevas viviendas para cubrir las necesidades actuales y seguir desarrollando el polígono industrial poniendo a la venta parcelas de las cuáles ya están adquiriendo algunas. Están ubicadas a pie de carretera, cerca de la N230 y con unas buenas condiciones para su compra; será también una forma de intentar frenar la despoblación y el envejecimiento.

¿Qué te aportan ambos cargos?

Es un cargo vocacional, supone está en primera línea y disponible las 24 horas del día. Intentamos  dar lo mejor de nosotros mismos, mejorar las cosas y ofrecer los máximos servicios a la vez que frena la despoblación y favorecer el asentamiento de los jóvenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.