Guara Somontano logra el Sello de Turismo Familiar

0
96

El destino Guara Somontano recibirá el día 24, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra esta semana en Madrid, el Sello de Turismo Familiar, como resultado de haber implantado con éxito a lo largo del pasado 2019 esta distinción que otorga la Federación Española de Familias Numerosas y que cuenta con el aval de la Secretaría de Estado de Turismo.

La entrega del Sello se realizará el próximo viernes  a las 14.30 en el stand de Turespaña de Fitur (Madrid), por parte de la Secretaría de Estado de Turismo. Así mismo el día 22 a las 11.00, se presentará Guara Somontano en Familia en el stand de Aragón de Fitur.

El Sello es el club de producto que certifica a empresas y destinos turísticos cuya oferta se adecua a las necesidades de las familias. La oferta de actividades y servicios turísticos dirigida a familias es amplia y especializada, por lo que, desde la Comarca, se consideró importante posicionarse a través de este sello, que avala el destino como apto para familias.

Para conseguir este Sello el destino Guara Somontano tuvo que pasar una auditoría en el que se analizó la adecuación de los servicios y establecimientos (accesibilidad con carritos, cambiador de bebes en los baños, disponer de tronas en los restaurantes y ofertar menús infantiles, contar con habitaciones compartidas, camas con litera, espacios de ocio para niños, o propuestas familiares entre otros parámetros), y también se valoró el marketing y la gestión dirigida a este sector que ha realiza el área de Turismo de la Comarca. Un total de 51 establecimientos y empresas de actividades turísticas forman parte de la oferta adaptada a familias en Guara Somontano. En el territorio además existen 30 piscinas y zonas de baño, algo muy demandado por las familias y se ofertan más de 100 propuestas deportivas, culturales, gastronómicas y de naturaleza.

El Sello lo recibirán el presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, y la vicepresidenta y consejera de Turismo, María Jesús Morera, que este lunes han valorado, junto a la responsable técnica del área, Sandra Navarro, el nuevo aval turístico que recibe el territorio y que permitirá promocionar este destino entre una red formada por 48.000 familias viajeras. Según los datos facilitados por el Observatorio de Turismo del Somontano, el 10% de los visitantes a esta comarca son familias. “Obtener el Sello de Turismo Familiar es muy importante porque ya de por sí es un público que nos visita y disfruta de nuestro destino. Con este reconocimiento seguimos adaptándonos a un público potencial y desarrollando el turismo que es transversal y supone desarrollo para todas las empresas y servicios que se prestan en la Comarca”, ha afirmado el presidente. Mientras que la consejera de Turismo Morera ha recalcado que las acciones promocionales realizadas en este 2019 unidas al proyecto ‘Enoturismo en familia’, desarrollado desde la Ruta Vino Somontano “nos convierten a Guara Somontano en un destino muy atractivo para el público familiar”. Para Navarro, “el margen de mejora es amplio porque existen 274 empresas del sector turístico cuya información podríamos promocionar, si bien desde la Federación Española de Familias Numerosas nos han felicitado por el resultado de la auditoría ya que este territorio está bastante adaptado en comparación con otros similares”.

En 2019 se ha trabajado en orientar la oferta turística de manera que las familias puedan organizar su viaje. Guara Somontano dispone de la información clara, concisa y adecuada, para facilitar la organización de su viaje, a través del espacio “En Familia” de la web turismosomontano.es. Se han desarrollado en esta web seis propuestas tematizadas, con la información práctica necesaria y todas las posibilidades de experiencias familiares: Exploradores de la naturaleza; Viajeros del tiempo; Aventureros intrépidos; Para chuparse los dedos; Prepirineo Clandestino en familia; y Vuestro viaje a medida.

Con la ayuda de dos personajes, Pyrene y Ramón, se muestra la información práctica para cada una de las propuestas, en función de la edad de los niños, la época del año más apropiada, precios, actividades paralelas, puntos de información y otras necesidades.

La primera de las propuestas es “Exploradores de la naturaleza”, donde el personaje más activo, la curiosa Pyrene, acerca al visitante al mundo de las aves, los centros de interpretación, descubre rincones imprescindibles, propone rutas para disfrutar de la naturaleza e invita a participar en observaciones astronómicas.

Ramón, un niño con muchas inquietudes, enseña el importante patrimonio de Guara Somontano. En la segunda propuesta, “Viajeros del Tiempo”, da a conocer todo el arte para disfrutar con niños, puentes y ríos y los pueblos con encanto y traslada a la Prehistoria. También enseña castillos, oficios, rutas y sus rincones preferidos.

Pyrene acompaña a vivir la aventura en Guara Somontano. En “Aventureros intrépidos”, la tercera de las propuestas, enseña los mejores barrancos para descender, las vías de escalada y ferratas, orienta sobre cuáles son sus rutas de senderismo, btt y trail running preferidas, anima a hacer un buen paseo a caballo entre viñedos o en la sierra y anima a darse un chapuzón. Todo esto, bajo la supervisión de los guías de turismo activo especializados.

Ramón es especialista en el mundo de los sabores en Guara Somontano. Con la cuarta propuesta, “Para Chuparse los dedos” da a conocer los productos de la huerta, el aceite, los cárnicos, los dulces… y muestra el mundo del vino, a través de actividades organizadas por Ruta del Vino Somontano para practicar enoturismo en familia.

Ramón también dirige la quinta propuesta, “Prepirineo Clandestino en familia”, donde de la mano de Prepyr365, propone rutas donde hay que resolver pistas para localizar tesoros escondidos a través del Geocaching. En Guara Somontano recorreremos las rutas Tesoro de Al Muqtadir, Misterios de la Prehistoria, Oficios y Tradiciones y Secretos de Guara.

Y, finalmente, en “Vuestro viaje a medida”, Pyrene y Ramón proponen una multitud de opciones para que cada familia se confeccione su viaje, conforme a la época del año que visite Guara Somontano y el número de días del que disponga.

En el apartado guía práctica, se puede recopilar toda la información relativa a los establecimientos y actividades que adaptan su oferta al público familiar (guías, alojamiento, restaurantes…), así como otras infraestructuras que facilitan las vacaciones, como guarderías y ludotecas, piscinas y zonas de baño y merenderos.

También se da acceso al calendario de eventos, para informar de todas las actividades que se realizan en Guara Somontano.

La información se amplía con una serie de recomendaciones para respetar el entorno y no dejar huella, a través del apartado Somontano Sostenible y se ofrecen consejos de seguridad en la práctica de actividades en el medio natural con niños, de la mano de la campaña Montaña Segura.

Todo lo anterior, se complementa con el amplio catálogo de servicios y actividades para todos los gustos y necesidades que ofrece Guara Somontano.

Además, Guara Somontano cuenta con un producto diferenciador, “Enoturismo en familia”, producto de la Ruta del Vino Somontano que, a través de sus establecimientos, permite disfrutar en familia de la cultura del vino en Somontano.

En definitiva, unas propuestas desarrolladas desde un destino, Guara Somontano, que busca adaptarse a las necesidades de los visitantes.

Toda la información se puede encontrar en la web turisomosomonto.es y en las redes sociales.

Promoción del turismo familiar en 2020

Este trabajo se ha complementado con la edición de un vídeo, que se presentará en Fitur y con la edición del ya tradicional calendario de Guara Somontano para el 2020, íntegramente dedicado al turismo familiar.

Para 2020, se ha programado un calendario de acciones que, en colaboración con Ruta del Vino Somontano y la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, se van a desarrollar para promocionar Guara Somontano en familia. Así, se ha presentado un proyecto de cooperación Leader con el que se pretende crear un catálogo de propuestas de empresas, asistir a ferias turísticas con perfil familiar, realizar reportajes en prensa especializada, traducir el apartado “En familia” de la web turismosomontano.es o realizar talleres de arte rupestre y enoturismo en eventos que reúnen público familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.