En 2020, Barbastro contará con seis ferias

0
244

El Ayuntamiento de Barbastro ha inscrito seis certámenes feriales en el Registro Oficial de Actividades feriales del Gobierno de Aragón para el año 2020. El primero de ellos será la celebración de la 508ª edición de la Feria de la Candelera, la más longeva de Aragón, que se espera que convoque, como cada edición, a cientos de expositores y miles de visitantes. Esta festividad hunde sus raíces en los albores de la Edad Moderna, a comienzos del siglo XVI, cuando la reina Germana de Foix otorgó a Barbastro el privilegio en 1512 de poder celebrar la feria. Este privilegio, concedido por la segunda esposa de Fernando el Católico, posibilitaba a la capital del Vero la celebración de un mercado, cuyo punto de referencia temporal fuera el 2 de febrero, día de la Purificación de Nuestra señora, conocida también como Virgen de la Candelera, para extenderse doce días antes y otros doce después de dicha fecha.

Trúfate 2020 14-21 febrero

El siguiente certamen del calendario tendrá lugar los días 4 y 5 de abril, con la 13ª edición de El Desván, desembalaje de antigüedades, un certamen que se ha consolidado como una de las referencias en antigüedades en la zona norte de la península y que ha obtenido, un año más, la consideración de Certamen internacional a efectos aduaneros por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Como novedad en el calendario ferial, la 59ª edición de FERMA, Feria Regional de Barbastro, cambia sus fechas habituales y pasará a celebrarse del 12 al 14 de junio, como pórtico de las fiestas de San Ramón y buscando una nueva orientación en su desarrollo.

En agosto, el día 29, tendrá lugar el Mercado Medieval Petronila, en el marco de la celebración de los actos de Barbastro Cuna y Corona, conmemorativos de la firma en Barbastro de las capitulaciones matrimoniales de Doña Petronila y Ramón Berenguer IV. Doña Petronila, hija del rey de Aragón Ramiro II el Monje e Inés de Poitiers, y sobrina de Alfonso I el Batallador, fue comprometida en Barbastro el 11 de agosto de 1137, tan solo un año después de su nacimiento, con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. Al alcanzar los catorce años. la mayoría de edad requerida por el Derecho Canónico, se celebraron los esponsales, materializando el nacimiento de la Corona de Aragón, en la que se integraron el reino de Aragón y el Condado de Barcelona, tras aceptar este último todas las condiciones del Ramiro II, Rey de Aragón.

En noviembre, los días 21 y 22, se celebrará Saloneventos, un certamen que supone una evolución del anterior Salonovios y que trata de ampliar su público objetivo para dirigirse no sólo a público familiar, sino también a organizadores de eventos de todo tipo.

El calendario ferial se cerrará, como cada año, con Zagalandia, que celebrará los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre su 30ª edición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.