Benasque, cuando el frío es una bendición

0
122
Paisajes nevados y helados este lunes en el entorno de los Llanos del Hospital (Foto: Jorge Mayoral)

La localidad de Cerler ostentó el sábado y el domingo el primer puesto en el podio de los pueblos más fríos de España al soportar, respectivamente, temperaturas mínimas de -6 y -12 grados que, con mínimas variaciones, se están repitiendo en este arranque de semana no sólo en Cerler sino en las poblaciones cercanas. Algo que no deja de ser una anécdota y más cuando la Alta Ribagorza ha vivido en las últimas cuatro semanas unas temperaturas diurnas anormalmente altas en que, por ejemplo, los termómetros marcaban diferencias de hasta 8 grados con respecto a la parte sur de la comarca por efecto de una inversión térmica que traía valores totalmente primaverales.
La novedosa sensación en este 2020 de la llegada de los fríos polares no ha causado una especial extrañeza entre los habitantes de la zona ni ha alterado el ritmo de su vida cotidiana. Vivir en el corazón del Pirineo, rodeados de las montañas más altas de la cordillera, es lo que tiene; tarde o temprano el frío va a ser el protagonista de los meses invernales y eso es algo totalmente asumido por los residentes. El presidente de la Asociación de Amigos y Vecinos de Cerler, Lucas Damlaincourt, reconoce que están viviendo esta llegada del frente frío «con total normalidad». «Para mí –apunta- no está siendo una cosa excepcional, si acaso cabe reconocer que el aire que está soplando estos días hace que la sensación térmica que estamos notando sea más baja que la temperatura real, pero no estamos sufriendo algo extraordinario ya que en años anteriores ha habido días mucho más fríos».
Damlaincourt reconoce que estaban esperando la bajada de las temperaturas «tras un período excepcionalmente largo de inversión térmica», y destaca su parte positiva «ya que con este frío la estación de esquí está pudiendo poner en marcha los cañones y fabricar nieve para mejorar el estado de las pistas».
Una circunstancia ésta que también pondera el director de la estación de esquí nórdico de los Llanos del Hospital, Mario García, quien a las nueve de la mañana de este lunes recordaba que «estamos en pleno invierno y tampoco es que haga tanto frío». A esas horas, la estación meteorológica del Aneto recogía una temperatura de -14 grados que García entiende como «normal e, incluso, algo alta para la fecha». «Ola de frío tampoco ha habido ninguna en las últimas semanas, al revés, hemos vivido una intensa inversión térmica que nos ha dificultado mucho el trabajo con la nieve», explica comentando que «por fin» ha bajado el termómetro de los cero grados estos tres últimos días y deseando que «ojalá» en las próximas jornadas siga haciendo este frío «y más».
En Benasque, el director de la emisora radiofónica Antena del Pirineo, Aurelio Mora, apunta que «hace un frío que pela y un viento helador» pero reconoce que la zona ha recuperado la normalidad en lo climático «después de un montón de días con inversión térmica». Como otros convecinos, Mora destaca las aireras que están protagonizando en lo climático estos últimos días en toda la zona totalmente «que hacen que la sensación sea de un mayor frío del que realmente estamos sufriendo» y comenta que las anheladas nieves que tienen que venir con la borrasca no se harán efectivas mientras el vendaval siga soplando sobre la zona «porque todos sabemos que mientras haga aire, aquí no cae un copo de nieve».
Los fríos reinantes tampoco han afectado a la red viaria en la Alta Ribagorza. El responsable del parque de bomberos de Villanova, Arturo Minchot, señala que estos últimos días no han visto aumentarse las afecciones que hayan hecho necesaria su presencia y que tan sólo se han incrementado «un poco» las salidas por el plan de vialidad invernal para echar sal en las carreteras «pero nada del otro mundo». También Minchot destaca los fuertes vientos que se están viviendo estos días y apunta que en las últimas horas se han constatado algunas precipitaciones de nieve en las cotas más altas «que no han tenido sucesión en las zonas habitadas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.