Elisa Sancho: “No es justo que los ayuntamientos carguemos con los gastos que genera la falta de mantenimiento de la CHE”

0
266

Las secuelas de la borrasca Gloria se han dejado sentir con virulencia en diversos puntos de la provincia de Huesca y, especialmente, en algunas localidades de la Comarca del Cinca Medio. Uno de esos puntos lo encontramos en Pomar de Cinca, localidad integrada en el municipio de San Miguel de Cinca y que ha vivido en las últimas horas el desbordamiento del Barranco de La Clamor, que ha vuelto a ser ejemplo de la falta de limpieza del cauce del río Cinca, río que nace en el término municipal de Azlor y tiene su desembocadura, después de más de 20 kilómetros, en este núcleo.

15 AÑOS RECLAMANDO

El Ayuntamiento de San Miguel de Cinca lleva más de 15 años reclamando -junto a otros por donde discurre el barranco- que la CHE limpie su cauce, y durante este tiempo no se ha hecho nada. La alcaldesa de San Miguel de Cinca, Elisa Sancho, lamenta la dejadez de esta administración con las reiteradas solicitudes que, en este sentido, se vienen haciendo desde los ayuntamientos.
“Es más sostenible, económico y eficaz la limpieza de los cauces”, ha afirmado Elisa Sancho, “y de ese modo se evitaría llegar a la situación indignante para quienes vivimos en el territorio”.

DESBORDAMIENTO BARRANCO LA CLAMOR

Según manifiesta la alcaldesa “la Clamor está desbordado y en ese crecimiento del agua arrastra malezas y otros elementos que, por falta de mantenimiento, se acumulan en su cauce”. “Una vez más tendrá que ser el Ayuntamiento –añadió- el que haga frente a todos los destrozos ocasionados”.

El desbordamiento ha sido en esta ocasión notablemente peor al del año 2016, cuando los ayuntamientos por cuyos términos discurre el barrando La Clamor ya urgieron a la CHE actuaciones de limpieza. “Ahora –afirmño Sancho- volverán a reclamar daños y perjuicios y una limpieza que urge para evitar que se repitan situaciones como la de las útimas 24 horas”.

VARIAS VIVIENDAS INACCESIBLES

Los accesos a las casas próximas al barranco están inaccesibles para sus vecinos, al igual que ocurre con los accesos a garajes, a las granjas y a las infraestructuras deportivas, que están completamente anegadas por el agua. 

Del mismo modo ocurre con el lavadero, el merendero, un transformador eléctrico al que el agua está a punto de anegar o varios caminos rurales que acceden a granjas y a diversos equipamientos municipales. “Todos ellos –manifestó la alcaldesa-  se encuentran totalmente inaccesibles. Y ello sin contar los desprendimientos de laderas y cunetas”.

LA CONFEDERACIÓN DEBE LIMPIAR 

El Ayuntamiento de San Miguel de Cinca insta a la CHE a limpiar los cauces de los ríos y barrancos de su competencia “porque la falta de su mantenimiento provoca que, cuando hay lluvias intensas, se desborden y provoquen daños que luego tienen que sufrir sus 

habitantes y, además el ayuntamiento, con menos recursos, debe hacer frente a los gastos generados”. “Las personas –finalizó Elisa Sancho- son antes que las limpiezas de cauce, si queremos que el territorio esté habitado”

El Ayuntamiento de San Miguel de Cinca va a mandar una carta a la Confederación Hidrográfica del Ebro explicando que cada vez que hay lluvias de este tipo el barranco de La Clamor se desborda. “Hace ya varios años que venimos pidiendo la prevención en este tipo de actuaciones, pero no se acuerdan de nosotros” ha lamentado la alcaldesa, Elisa Sancho,  para quien sería más efectivo y menos cuantioso económicamente “hacer labores de mantenimiento y limpieza de los cauces”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.