Presentada en Fitur la octava edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets

0
120
Manolo Bara durante su intervención en el acto de presentación del GTTAP (Foto: Servicio especial)

Fitur acogió la inauguración oficial de la octava edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, un acto presidido por la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, que introdujo y acompañó a los organizadores.

Ayer por la tarde, en el stand de Aragón, Elena Allué recalcó la importancia de un evento deportivo de estas características en el calendario para los cada vez más numerosos aficionados, una cita ya muy consolidada que hace del Pirineo aragonés un referente, subrayando que este tipo de proyectos revierten muy positivamente en el desarrollo de los lugares en los que se ubican. A continuación dio paso al vídeo oficial de este año, presentado en Fitur para la ocasión.

Tras la proyección, el presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, José María Ciria, dio las gracias a las instituciones que hay detrás de este gran evento, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Benasque, y a los realizadores de la prueba, el club Peña Guara y la empresa Prames, recalcando también la suma público-privada que hace posible su organización, contando entre sus patrocinadores privados con Trangoworld, Biofrutal y Spot, junto a otros colaboradores.

Ciria también aprovechó para comentar la próxima inauguración del Centro Trail Running Benasque-Reino del Aneto, un espacio pensado para el entrenamiento en carreras por montaña que surge de la reunión de los itinerarios de las diferentes carreras que se dan cita en el valle, entre ellas las del GTTAP. Se trata de consolidar a Benasque y su entorno como una referencia nacional e internacional en el mundo del trail.

Siguió a su intervención la del gerente de Prames, Sergio Rivas, quien insistió en ese soporte que aúna instituciones públicas y marcas privadas para hacer posible el GTTAP, recalcando la dificultad que tiene la organización de una prueba de estas características, que en buena parte se desarrolla en terrenos de alta montaña. De ahí que el apoyo que ofrecen los refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo (Estós, Ángel Orús, La Renclusa y Cap de Llauset) y su Escuela de Montaña de Benasque, más el privado de Viadós, sea fundamental en la logística de la prueba.

Cerró el acto la intervención del presidente de Peña Guara, Manolo Bara, quien se ocupó de explicar los aspectos más técnicos del evento. Comentó cómo se continúa con un número de plazas ofertadas en torno a las 3.500, repartidas entre todas las carreras, y también cómo se cumple escrupulosamente no solo con las normas del Parque Natural Posets-Maladeta, sino con la propia exigencia de los montañeros en cuanto al cuidado de lo que consideran su “cancha de juego”, puesto que el GTTAP está organizado por montañeros y se dirige a montañeros y amantes de la montaña en general. Por ello ensalzó también la labor de los refugios de montaña en la prueba además de la de los 460 voluntarios que se dejar la piel para que todo salga a la perfección. Ambos aspectos redundan en la seguridad que la organización trata de ofrecer a los participantes, algo que es siempre una prioridad máxima.

Tras mencionar las cinco pruebas clásicas, Gran Trail Aneto-Posets (105 km, 6.760 m+), Vuelta al Aneto (55 km, 3.630 m+), Maratón de las Tucas (42 km, 2.500 m+), Vuelta al Pico Cerler (25,5 km, 1.250 m+) y Vuelta al Molino de Cerler (10,7, 460 m+, prueba que se acorta respecto al año anterior, quitándole parte de recorrido por asfalto en el primer tramo tras la salida), pasó a comentar la gran novedad de este año: el Kilómetro Vertical Aneto-Posets. Esta nueva prueba, un formato muy apreciado por los aficionados a las carreras por montaña, salvará un desnivel de 1.140 m en una distancia de 5,2 km, un vertiginoso ascenso hacia las Tucas de Ixeia que podrá verse en su práctica totalidad desde Benasque.

Se alarga un día más la que viene denominándose la fiesta de las carreras por montañas, puesto que este KV se correrá el jueves por la mañana, tratando de evitar las posibles tormentas de verano. Todo con el objetivo de lograr un nuevo éxito en el valle de Benasque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.