Francisco Martí encandila a los pueblenses con su charla sobre la vida cotidiana en el siglo XII

0
123
Francisco Martí firmando ejemplares de su libro (Foto: Pedro Bardají)

El salón de actos del local social de La Puebla de Castro se quedó pequeño para acoger a las decenas de personas que acudieron a la conferencia programada por los Informadores Turísticos Locales (ITL) dentro de los actos de la conmemoración del 900 aniversario de la Consagración de la Iglesia de San Román de Castro.
Francisco Martí habló ante una atentísima concurrencia sobre “La vida cotidiana en el siglo XII” en una charla muy amena y divulgativa en la que el ponente fue desgranado distintos aspectos sobre la historia cotidiana de las gentes contemporáneas al momento de erección de la que calificó como «monumental» iglesia del antiguo conjunto de Castro. Una vida que no era fácil ni para las clases populares ni para los señores feudales, pero que tenía aspectos luminosos y otros que hoy pueden parecer insospechados en asuntos como la situación amorosa, cultural o religiosa que fueron analizados en esta instructiva charla.
Así mismo, Martí presentó su libro “Pilarets y cruceros de Ribagorza”, un exhaustivo recorrido sobre los peirones ribagorzanos que, como recordó, no es concluyente «ya que desde que se publicó el libro me han comentado la existencia de varios más» pero que supone un impresionante trabajo de investigación y recopilación sobre estas humildes muestras de la religiosidad tradicional injustamente infravaloradas.
Una posterior degustación de productos locales en el vecino bar del local social puso fin a una velada que antecede la celebración este sábado de la gran fiesta del aniversario de la consagración del templo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.