Los ecologistas se preguntan qué hay detrás de la reactivación del proyecto Carlota

0
49
Imagen aérea del pozo Centenera (Foto: Ecologistas en Acción)

EL BOA del 28 de enero publica la resolución por la que se formula la declaración de impacto del “proyecto de re-entrada del pozo Centenera-1 incluido dentro de los trabajos del permiso de investigación de hidrocarburos denominado “Carlota” en el T.M de Graus”.
Desde Ecologistas en Acción recuerdan que se cumplen 10 años de gestiones, «sin que se haya movido ni una piedra del viejo pozo que en los años 60, ya convenció a sus investigadores de que la explotación de sus recursos no mercería la pena». Pese a ello, al igual que en otras zonas de Aragón y de España, «una serie de empresas especializadas en la especulación con los permisos de investigación han lanzado una campaña de solicitudes a la espera de que si las condiciones del mercado petrolífero lo justificara, hubiera alguna empresa el sector deseosa de comprar el permiso». Los ecologistas señalan que eso ha sucedido con la expectativa de la fractura hidráulica en el horizonte «de la misma manera que otros especuladores se han lanzado sobre el nicho de las energías renovables con la bendición del Gobierno de Aragón para acabar vendiendo sus permisos (bendecidos por los PIGAS del GA) al mejor postor de las empresas eléctricas».
Así las cosas, entienden que caben muchas preguntas sobre la eficacia de la administración aragonesa «que va a dar por buena, prácticamente la misma DIA que en su momento presentó la empresa y de cuya tramitación, retención, dilación,… o como se quiera llamar se deduce una parálisis de 10 años en una zona de Ribagorza a la que se suman 40 más con respecto a la anterior prospección».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.