El Servicio Social de La Jacetania pone en marcha nuevos planes por el COVID19

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Los Servicios Sociales de las Comarcas han puesto en marcha nuevos planes para atender la emergencia y llegar a todos los rincones de la Comunidad Autónoma de Aragón. El IASS coordina y ofrece su colaboración. La atención se personaliza según las necesidades: Hacer la compra, repartir comida, proveer de medicamentos o prestar apoyo psicosocial.

El Servicio de Atención a Domicilio que prestan las comarcas y entidades locales de Aragón, y que atiende a la población general y a personas en situación de dependencia a través de una encomienda de gestión con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), se ha reestructurado por completo desde que se decretó el Estado de Alarma para atender las nuevas necesidades de una población que, al verse confinada, no requiere el servicio tradicional en algunos casos o demanda nuevas atenciones, en otros. Lo que están haciendo es reorientar las atenciones en función de las necesidades más imperiosas.

Las características del confinamiento han provocado que algunos usuarios habituales hayan rechazado temporalmente esta ayuda porque se han ido a vivir con familiares, pero han surgido nuevos usuarios como consecuencia de la excepcional situación que estamos viviendo. 

En la Comarca de la Jacetania de las 222 personas que son atendidas habitualmente por el servicio de ayuda a domicilio se ha pasado a 70 personas/día de lunes a viernes y 7 personas los fines de semana, que son atendidos por 26 auxiliares de ayuda a domicilio. 

El Servicio social ha atendido también 70 casos de ayudas de urgencia, principalmente por alimentación, y una media de 6/8 personas/día de atención psicológica. Se está atendido también a dos personas en situación de aislamiento en sus domicilios y a cinco personas en el Albergue de transeúntes de Jaca. 

Además, se sigue trabajando en servicios de información, por medio de las trabajadoras sociales, y se colabora en las campañas que están surgiendo de iniciativas ciudadanas para elaborar mascarillas, batas u otros materiales preventivos.

También personal del Servicio Social de Base está colaborando en compras, distribución de material escolar, recogida de mascarillas y material para elaborar batas o recogida de recetas de sintrom en el Centro de Salud y se ha constituido un equipo, formado por voluntarios de Cáritas, personal de servicios externos de la Comarca y auxiliares de ayuda a domicilio, para colaborar en el reparto de alimentos que realiza Cáritas.

Las entidades locales siguen contando con el presupuesto del Fondo Social Comarcal y el apoyo financiero del IASS para programas específicos. El servicio se reanudará con normalidad para aquellos que se han dado de baja cuando termine el Estado de Alarma. 

Teléfonos de atención en la Comarca de la Jacetania:

-Sede de la Comarca de la Jacetania. Horario de atención al público de 9h a 14h por teléfono 974356980 o por email info@jacetania.es.

-Teléfonos de atención del Área de Acción Social Comarcal de 9h a 14h:

Trabajadoras Sociales Zona de Hecho: 659590484

Trabajadoras Sociales Zona de Berdún: 659590485

Trabajadoras Sociales Valle del Aragón: 974356768

-Urgencias Psicológicas: 630245004

-A partir de las 14h se canaliza a través del teléfono de Urgencias sociales: 660921098

-Información coronavirus: 976696382  ( Gobierno de Aragón)

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