Por Lola García Casanova

El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, y en VIVIR nos acercamos a conocer la actualidad de una de las agrupaciones de mujeres con más arraigo y solera del Somontano, la Asociación de las águedas de Estadilla.

Vanesa Pascual, Alicia Borrás, Charo Sánchez, Montse Estapé, Pilar Murillo y Raquel Nolla forman la junta que se renovará, como cada año, en el mes de octubre. Da la casualidad que de ninguna de estas jóvenes mujeres han nacido en el pueblo, pero junto con sus maridos y parejas (algunos de ellos naturales del pueblo), optaron por vivir en Estadilla. Respecto a su edad afirman “no representa ni un antes, ni un después en la asociación”.

Mercedes inteligencia artificial marzo 2020

En marzo, serán las águedas quienes limpien el santuario de la Carrodilla y se encarguen de los arreglos florales para la fiesta que se celebra el Viernes de Dolor (este año el 3 de abril). La identificación de las mujeres de la localidad con la asociación queda patente en esta anécdota “este año, una señora de 97 años nos comunicó que no iba a pagar más la cuota… ¡toda una vida en la asociación! Y otras, que ya no pueden acudir a los actos, siguen con las aportaciones”. Como se ha hecho siempre, las águedas pasan casa por casa para cobrar la cuota y para dar y vender los boletos de sorteo. “Como todas somos de fuera esto nos ha ayudado a conocer mejor a las vecinas y a darnos a conocer. Las mujeres agradecen mucho que vayamos a sus casas y te lo hacen saber”.

La junta recalca la buena acogida que han recibido y el apoyo que sienten por parte del Ayuntamiento “con su disposición y dándonos facilidades” y por las mujeres “que valoran el trabajo porque, en general, todas han pasado por esto”. En febrero vivieron su mes, con los actos entorno a la santa patrona. Días frenéticos de whatsapps, nervios, ideas y de estirar un presupuesto no boyante pero digno “aunque el dinero condiciona mucho nos sentimos orgullosas de los actos”. Dos actos no faltaron: la misa por las águedas difuntas y procesión. El resto del programa hay que currárselo. No se olvidan tampoco de otros apoyos como el comercio “no podemos estar más agradecidas a todos los establecimientos de Monzón, Barbastro y Estadilla que nos ayudan con su regalos”.

Cuando aceptaron el cargo alguna de ellas pensó: “con los niños, no podré hacerlo, pero sí, e incluso estamos dispuestas a repetir la experiencia”. De cara al buen tiempo tienen en mente organizar más actividades en respuesta a las sugerencias que les han ido dando otras mujeres. Pero ahora toca disfrutar del carnaval y en abril, de las fiestas de la Carrodilla y de sentirnos felices porque las águedas de Estadilla gozan de buena salud…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.