Por Lola Gª Casanova

Nati Ballarín ha vuelto a casa. Su corazón campa feliz en Los Monegros. Su familia materna de Castejón, donde pasó largas temporadas de vacaciones; su padre, de Sariñena, donde creció. Con una extensa formación académica, la que continúa llenando, ahora con su tesis doctoral.

Hace 15 años ganó su plaza de profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Javea. Llamada como jurado internacional, concertista y presidenta en España de la World Piano Teachers Association (WPTA). Actualmente, ha aparcado su trabajo en el conservatorio pero sigue llevando una agenda repleta. En ella `Monegrarte´ en Castejón de Monegros.

– Usted es la directora artística del concurso internacional de piano “Monegrarte”, que del 27 al 30 de junio acercará a Castejón de Monegros a brillantes alumnos de piano y al jurado.

– “Monegrarte” es una Asociación Musical Cultural que se crea para organización de eventos culturales como el nombre indica. El próximo mes de junio organizamos el I Concurso Internacional de Piano y Festival “Monegrarte” cuyos premios se han invertido en formación, una formación que se verá realizada en las masterclass que tendrán lugar en los días posteriores a la fase de clasificación del concurso. Durante el festival, además de las masterclasses, se podrá disfrutar de conciertos nocturnos, todos ellos abiertos al público de forma gratuita. Vamos a dar a los ganadores algo que, en muchas ocasiones, por la cuantía económica es muy difícil para ellos.

-Usted organiza el concurso en Javea… un bonito pueblo turístico de la costa.

– Una buena organización no reside en el sitio, sino en los contactos, los amigos que uno va haciendo año tras año, concurso tras concurso, concierto tras concierto. Además, el patrimonio que posee la comarca de Monegros, y particularmente, Castejón de Monegros es inmenso: gastronomía, el carácter de nuestras gentes, el paisaje… No queremos ceñirnos únicamente al tema artístico, que por supuesto, será el más importante. También queremos que nuestros concursantes quieran volver; para esto, vamos a organizar diversos talleres: de español para extranjeros, de beber en bota y en porrón, visitas a Jubierre… Y con respecto a los miembros del jurado, hemos pensado en organizar una comida para que el jurado cocine algo típico de la zona, ¿qué mejor manera de interactuar entre todos que una comida? Queremos que la gente se sienta a gusto, que se relacione más allá del concurso.

-¿De qué depende el éxito de un concurso de piano?

– El éxito de un concurso reside en muchos puntos, son muchos los factores que influyen, pero si algo tengo claro es que los ganadores de Monegrarte, ganarán por ser ellos mismos, y demostrar de lo que son capaces. Los miembros del jurado no van a mirar quién es el profesor, sino cómo toca el pianista que concursa. De hecho, si participa el pupilo de un miembro del jurado, este no tiene ni voz, ni voto. Además de garantizar el nivel del jurado, pretendemos que la gente disfrute y conviva.

– ¿Cómo surgió la idea?

-Yo le daba vueltas a la cabeza y en una conversación informal con la alcaldesa de Castejón de Monegros, Ana Puey, me dijo “¿qué necesitas para llevarlo a cabo en Castejón?, yo te ayudaré en todo lo que pueda” Y así fue y es, , a los pocos días comenzamos a trabajar. La verdad, me siento abrumada por todos los monegrinos que me conocen y que día a día nos ayudan, de una forma o de otra. En Javea, de hecho, el primer concurso lo montamos entre mi marido y yo.

-¿Nace con vocación de perdurar?

-Por supuesto. Trabajamos con la ilusión de convertirlo en un evento anual.

-Y pueden venir gentes de todo el mundo.

– La repercusión de este tipo de concursos va mucho más allá de la comarca o de España. El concurso está abierto a pianistas de todas las nacionalidades que lo deseen. Pueden venir de Japón, China, Polonia, Perú… de cualquier parte del mundo. De ahí que debamos cuidar todos los detalles.

-Comenzó a tocar el piano en Sariñena con Mª José Nogués.

– Mi abuela me contaba que con tres añitos yo ya decía que quería tocar el piano, sin embargo, comencé ya con 7 años, y porque iban dos amigas mías: Lorena Canales y Raquel Allué. Recuerdo que el gato de Mª José se llamaba Como tú y eso nos causaba desconcierto.

-Y siempre lo tuvo claro.

-Bueno, escogí el bachillerato por ciencias puras…, pero el piano me llenaba más, y aquí estamos…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.