Por Lola Gª Casanova

En VIVIR Hablamos con el doctor Roberto Aznar, médico de la Unidad de Infecciosas del Servicio de Medicina interna del Hospital de Barbastro para resolver dudas acerca de la enfermedad COVID-19, de las medidas que debemos tomar y del porque de esta pandemia

-¿Que es un virus?
-Es un parásito microscópico que necesita infectar células o incluso bacterias para reproducirse. Están ampliamente distribuidos en el mundo animal y vegetal.
– ¿Por qué resulta tan necesario restringir el movimiento de las personas?
Se trata de un virus nuevo, el SARS cov-2, contra el que nadie tiene inmunidad porque no había circulado antes entre los seres humanos. Por tanto todos estamos expuestos a la infección, que no quiere decir necesariamente enfermedad. Ahí precisamente radica el problema, aproximadamente el 10% de las personas infectadas no presentan síntomas pero lo pueden transmitirlo a otras personas más susceptibles, como los ancianos. Además se trasmite tanto por el aire (al toser, estornudar o incluso hablar), como por contacto. Por ello las limitaciones son tan estrictas.
-El virus SARS cov-2 motivos de su peligrosidad: ¿por ser altamente contagioso?, ¿por no existir vacuna?, ¿por su morbilidad/mortalidad?
-El virus tiene una contagiosidad media, algo mayor que la gripe pero mucho menos que el sarampión, las paperas o la varicela. La mortalidad es 10 ó 20 veces superior a la gripe (entre otras cosas porque para la gripe existe vacuna y tratamiento). El problema no es su contagiosidad, sino nuestro modo de vida, sobre todo en megaciudades en las que interactuamos continuamente, los viajes internacionales etc. A día de hoy no existe vacuna ni tratamiento específico. La buena noticia es que hoy mismo se ha iniciado un ensayo en Seattle con un prototipo de vacuna que parece funcionar en animales.
-¿Ve necesario ir por la calle con mascarillas?
-En las grandes ciudades debería ser obligatorio llevar mascarilla sobre todo cuando se viaja en medios de transporte público. El problema es que no hay mascarillas para tanta gente. En sitios cerrados como el lugar de trabajo también es importante. Al aire libre sería más discutible, pero en sitios concurridos como los mercados es una forma de evitar el azar. Recordemos que el virus empezó en un mercado, el de Wuhan. El virus puede sobrevivir en particulas en suspensión en el aire hasta tres horas, aunque no viaja mas allá de 1 metro de distancia. Sobre superficies puede durar hasta 15 horas
– Pero si en una población como Barbastro no ha habido casos ¿podemos sentirnos más seguros?
-En realidad lo que nos ha protegido hasta ahora ha sido la dispersión geográfica y la despoblación. Es difícil que no lleguemos a tener casos en nuestra zona, a menos que funcione la cuarentena.
-Los ciudadanos: ¿qué podemos hacer?
-Cumplir las recomendaciones sanitarias que machaconamente nos han repetido mil veces. Aún así, tanto italianos como españoles tenemos cierta tendencia a desconfiar/desobedecer a las autoridades (una actitud relacionada probablemente con los malos gobernantes que hemos tenido históricamente) Son diferencias culturales, por ejemplo con los orientales mucho más responsables, o los anglosajones.
– ¿Por qué se ha realizado un llamamiento desde Primaria para disponer de mascarillas? —Puede verse como una petición que aumente la preocupación.
La realidad es que no se ha previsto suficientemente la adquisición de material, por diversas razones. Los primeros que no han creído lo que se nos venía encima, han sido los responsables políticos. También hay que entender, que la demanda de mascarillas ha sido mundial.
– ¿Cómo se vive el día a día en el hospital?
Todo el mundo está implicado. Hemos tenido la suerte de tener más tiempo para prepararnos. Aun así como todo en el mundo sabe, el riesgo para el personal sanitario es muy alto.
-Hasta este momento (noche del miércoles 18 de marzo) se han registrado casos de coronavirus en el área de Salud del sector Barbastro?
No hay casos confirmados. Sin embargo no se puede descartar, como manifiestan los expertos, que el virus lleve circulando unas semanas. Hasta ahora no se podía solicitar la prueba nada más que a los enfermos que indicaba el protocolo. A partir de ahora lo sabremos. En Huesca sí se han declarado unos pocos casos. Desgraciadamente pienso que tarde o temprano llegará.
-¿Por qué se producen las epidemias?
-Las epidemias empezaron cuando los humanos dejaron de ser nómadas ( cazadores recolectores) y tuvieron los primeros asentamientos en pequeñas ciudades y empezaron a domesticar animales hacia 8.500 años AC. Desde entonces nunca nos han abandonado. Como decía Albert Camus la peste siempre vuelve.

Nota: el virus se llama SARS cov-2 y la enfermedad covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.