Por Ana Pascual

El Castillo de Loarre es una maravilla de la arquitectura románica medieval ubicado en la Hoya de Huesca que la prestigiosa revista National Geographic ha incluido como uno de los 21 más bonitos del mundo y que está considerado el mejor ejemplo de fortaleza románica que pervive en Europa. Hay mucho motivos por los que el castillo es uno de los más reconocidos y gracias a entidades como Adesho se van mejorando sus servicios e incrementando las cifras de resgistro que este año 2019 es probable que lleguen a los 110.000 visitantes.

¿En que se ha hecho la inversión de Adesho?

Se ha consolidado el centro de visitantes como la terraza y la cubierta para poder dar así un mejor servicio al público y poder contar con excursiones escolares o grupos organizados cuando, por ejemplo, hace mal tiempo.. También se ha invertido, gracias a Adesho, en la instalación del tendido eléctrico y de las comunicaciones para poder dotar al castillo de ese servicio (la cometida eléctrica está situada por la parte interior de la muralla). Se trata de una mejora que teníamos planteada desde hace tiempo y que al fin se ha convertido en una realidad. Nuestro objetivo de futuro es poder iluminar algunas zonas, mejorar la seguridad o incluso tomas eléctricas para eventos o exposiciones, entre otros.

¿Cuántas visitas recibe el castillo de Loarre? 

Es uno de los bienes patrimoniales turísticos más reconocidos de Aragón. Durante el pasado año 2018 ya superamos la cifra de los 106.000 visitantes y este año, muy probablemente, lleguemos a los 110.000. Sin duda, son cifras que, para estar ubicado en una zona de baja densidad demográfica, sorprenden porque se postula así como uno de los castillos más visitados de España. Participamos en algunos foros de proyección internacional en los que está por ejemplo, la Alhambra de Granada y somos uno de los mejores posicionados en cuanto a visitas pese a que no estamos situados en grandes focos turísticos. No se han hecho grandes campañas publicitarias por lo que nos apoya en el día a día; es el índice de satisfacción del público hace que se consoliden estas visitas junto con la promoción del Gobierno de Aragón, TuHuesca y, por supuesto, la comarca de la Hoya de Huesca que también nos beneficia.

Este monumento ha sido escenario de varías películas…

Si, las más conocida fue la que se rodó en el año 2004, El reino de los cielos’ ,con Ridley Scott como director y con actores como Orlando Bloom o Liam Nesson, entre otros además de otros 15 títulos de producciones españolas más modestas como ‘Miguel y William’ con Juan Luis Gallardo, ‘La cripta’ o ‘Valentina’ con un  jovencísimo Jorge Sanz, al igual que series y spots publicitarios. El castillo de Loarre cuenta con una estampa que se podría denominar como muy fotográfica al no estar “contaminado” alrededor.

También Cuarto Milenio estuvo aquí, descubriendo sus misterios. ¿Cuál es la leyenda más conocida del castillo?

En Cuarto Milenio emitieron unas escuchas nocturnas en directo junto a un invidente que alcanzaron los cinco millones de audiencia. Las leyendas sobre los castillos es una de las historias que también motivan a la gente a conocer los castillos. En nuestro caso la leyenda más conocida podría ser la de doña Violante de Luna que habla sobre una abadesa (familiar del Papa Luna) que tras un largo tiempo de asedio en el castillo fue finalmente vencida y, al parecer, su fantasma aparece por las noches frías de invierno junto a un mastín del Pirineo.

¿Qué actividades no debemos perdernos?

En la parte más escénica podríamos destacar los conciertos y el teatro además de un encuentro de grupos de recreación medieval, que ya ha alcanzado su tercera edición, y que suele celebrarse el segundo fin de semana de julio (suele atraer a unas tres mil personas). De forma continua durante todo el año también se ofrecen actividades escolares para los niños que visitan el castillo de Loarre y para familias como un pergamino que tienen que ir rellenando con varias pistas. Tratamos de hacer actividades divertidas y amenas para todos los públicos que, en general, muestran un gran nivel de satisfacción y que indican una gran gestión del monumento. 

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