El primer Salón Inmobiliario del Alto Aragón (SiAA) ha cerrado este domingo 4 de octubre sus puertas en Barbastro con un balance muy positivo tras recibir unos 5.000 visitantes durante sus tres días de celebración y reunir a más de un centenar de profesionales en la jornada técnica del viernes en el Centro de Congresos. La elevada satisfacción trasladada por los expositores y su voluntad de repetir han llevado a la organización a confirmar la continuidad del certamen, que celebrará una segunda edición en 2027.
La concejal de Desarrollo, Silvia Ramírez, considera que el Salón ha cumplido el objetivo con el que nació: convertir Barbastro en un punto de encuentro para analizar el problema de la vivienda y, al mismo tiempo, buscar soluciones concretas. «Durante tres días Barbastro se ha convertido en un foro de debate sobre vivienda y, sobre todo, en un espacio para buscar soluciones. Hemos hablado de nuevos sistemas de construcción, industrialización, financiación y nuevos modelos de promoción, y hemos conseguido sentar alrededor de una misma mesa a administraciones, promotores, constructores, profesionales, financiadores e inversores», señala. Ramírez destaca que el Salón ha permitido conocer herramientas y modelos que pueden trasladarse ahora a proyectos concretos. «Contar en Barbastro con profesionales como el economista Gonzalo Bernardos, el presidente de The District, Juan Velayos o el director de Merlin Properties David Martínez Montero ha sido un lujo. También hemos tenido a Juan Carlos Bandrés y Antonio Estepa Rubio, especialistas del ámbito de la construcción y los nuevos sistemas de edificación; y a Eric Sánchez, cofundador de Reental, firma especializada en nuevas fórmulas de inversión inmobiliaria”. La presencia de todos ellos, destaca la edil, “nos ha permitido analizar el desafío de la vivienda desde perspectivas muy distintas y conocer soluciones que ya se están planteando en el sector. Hay nuevas formas de financiar, nuevas maneras de construir y en Barbastro tenemos suelo disponible. Si todas esas piezas encajan, llegarán nuevos proyectos de vivienda que se sumarán a los que ya están en marcha en nuestra ciudad. Lo que ya puedo adelantar es que el SiAA tendrá una segunda edición en 2027. Ahora tenemos que buscar fechas, pero la primavera sería un momento excelente», añade Ramírez.
Alta satisfacción de los expositores
El director del SiAA, José María Gómez, destaca tanto la respuesta del público como la valoración de las empresas participantes. «El balance es muy positivo. Hemos contado con una buena afluencia durante todo el fin de semana, pero tan importante como las cifras es la respuesta de los expositores: la satisfacción es muy alta y todos nos han manifestado su voluntad de repetir», señala. Para Gómez, la primera edición debe entenderse como el comienzo de un proceso cuyos resultados podrán comprobarse en los próximos meses. «Una feria inmobiliaria no termina cuando cierran sus puertas. Ahora hay que ver qué iniciativas avanzan, qué operaciones se concretan y qué proyectos nacen a partir de los contactos que se han generado aquí», explica.
Barbastro y la vivienda
El concejal de Urbanismo, Lorenzo Borruel, recuerda que Barbastro está actuando simultáneamente sobre diferentes ámbitos vinculados a la generación de nueva oferta residencial. El principal es Campo Escolapios, una reserva de suelo con capacidad para cerca de 500 viviendas cuyo principal obstáculo para su desarrollo, la insuficiencia del suministro de agua, ha quedado resuelto con la ejecución del Anillo Perimetral.
A esta actuación se suman las licencias concedidas durante los últimos meses para 127 viviendas privadas en la calle Los Cubos, la avenida de La Merced y la calle Beato Ceferino el Pelé, así como la reactivación de la tramitación urbanística del Área 71, paralizada durante décadas y con capacidad para 73 viviendas unifamiliares, 32 de ellas protegidas. Además, en la ciudad están en curso en torno a una decena de actuaciones de rehabilitación de edificios, con capacidad para incorporar entre 50 y 60 viviendas adicionales. En conjunto, estas actuaciones contemplan un potencial de más de 700 viviendas que pueden llegar a incorporarse al parque residencial de Barbastro.
«Generar suelo en España es complicado, y eso se ha repetido durante la jornada técnica. Nosotros teníamos una gran reserva, Campo Escolapios, urbanizada pero sin suministro de agua suficiente, y hemos eliminado durante este mandato ese bloqueo, que llegó a frustrar promociones de vivienda concretas. También hemos retomado la tramitación del Área 71 después de más de dos décadas. Eso no significa que vayamos a ver grúas allí inmediatamente, porque los trámites son largos y complejos, pero hay algo innegable: en Barbastro existe demanda de vivienda y desde el Ayuntamiento hacemos lo que está en nuestra mano para responder a ella. Desbloqueamos desarrollos, concedemos licencias y agilizamos todo lo posible la tramitación urbanística», señala Borruel.
El Alcalde, Fernando Torres, considera que la dimensión de las actuaciones permite situar en contexto el esfuerzo que está realizando la ciudad. «Cuando hablamos de todas estas actuaciones, estamos hablando de una transformación residencial muy importante para una ciudad del tamaño de Barbastro y de una movilización de suelo de una dimensión poco habitual entre las ciudades medias de Aragón. Estamos creando las condiciones para que la ciudad pueda crecer y para que haya oferta donde hoy existe una demanda no satisfecha», destaca Torres.
El primer edil barbastrense insiste en que el desafío de la vivienda no se resuelve únicamente generando suelo. «El SiAA nos ha enseñado precisamente que hacen falta financiación, nuevas formas de construir que requieran menos mano de obra y acorten plazos, colaboración entre administraciones e iniciativa privada y procedimientos más ágiles. En tres días hemos unido todos esos eslabones y hemos empezado a identificar respuestas al principal problema que hoy señalamos los ciudadanos. La vivienda ha pasado en estos últimos ocho años de ser el 16º problema de los españoles a identificarse como el primero según el CIS», añade.
Construcción, financiación e innovación
La jornada profesional celebrada el viernes permitió abordar los principales factores que condicionan actualmente el acceso a la vivienda. El programa analizó el contraste entre la construcción tradicional y las nuevas formas de edificar, los sistemas alternativos de financiación, la industrialización del sector y la evolución del mercado inmobiliario español.
La concejal de Desarrollo considera que esta combinación de conocimiento y contactos constituye una de las principales aportaciones de la primera edición. «No queríamos limitarnos a diagnosticar el problema de la vivienda. Queríamos conocer herramientas y poner en contacto a quienes pueden aplicarlas. El SiAA ha demostrado que Barbastro puede convertirse en ese punto de encuentro», afirma Ramírez. El Salón ha permitido además establecer contactos entre empresas, inversores, profesionales y administraciones que deberán traducirse ahora en iniciativas y proyectos concretos.
El SiAA tendrá continuidad en 2027
El Ayuntamiento y la organización trabajan ya con la perspectiva de una segunda edición del Salón Inmobiliario del Alto Aragón en 2027. Para José María Gómez, la continuidad permitirá evaluar el recorrido de los contactos y propuestas generados durante esta primera edición. «Hemos conectado empresas, inversores, profesionales y administraciones. Cuando volvamos a reunirnos en la próxima edición podremos comprobar qué operaciones se han cerrado, qué proyectos han avanzado y qué nuevas soluciones se han incorporado. Ese será también uno de los mejores indicadores del éxito del SiAA», concluye.
El Alcalde considera que la primera edición del SiAA ha abierto un camino que debe tener continuidad. «El SiAA ha nacido para contribuir a que haya más vivienda, más inversión y nuevas oportunidades para vivir en nuestra ciudad y en el Alto Aragón. Esos eran los objetivos y el debate de estos días ha sido fructífero. Se han identificado problemas, pero también se han presentado soluciones. Y eso, cuando lo que se afronta es un problema de todos, como es el caso del de la vivienda, es importantísimo».
Torres destaca además la capacidad de Barbastro para impulsar y acoger este tipo de iniciativas. «Barbastro ha vuelto a demostrar su capacidad para acoger eventos y lo ha hecho, además, vinculándose a un desafío, el de la vivienda, que no se puede desatender y en el que cada administración y cada sector profesional debe aportar lo que corresponde. Nosotros, desde el Ayuntamiento, asumimos nuestra responsabilidad, tanto desde Urbanismo como desde Desarrollo», concluye.





















