La CHE comienza a abastecer de agua a La Puebla de Castro.

0
854

La Confederación Hidrográfica del Ebro puso ayer en marcha un servicio para suministrar agua a La Puebla de Castro, cuyo abastecimiento ha quedado colapsado por la bajada del nivel del embalse de Barasona. Pasadas las seis de la tarde, una cuba cisterna de la empresa montisonense Toba S.L. de 16.000 litros de capacidad comenzaba a abastecer de agua el depósito de bombeo pueblense para minimizar la afección ocasionada al quedar sobre el nivel del agua embalsada del pantano la bomba que da servicio a este municipio ribagorzano.
Está previsto que mientras dure la emergencia y se recupere el embalse, éste y otros camiones que se pondrán en servicio en próximas horas atiendan la demanda del municipio y sirvan el agua recogida desde una zona de gravas en el cauce del Ésera situada en las inmediaciones del conocido como “puente de Benabarre” –elegida por la mejor calidad y limpidez de los caudales en ese tramo- hasta el pequeño depósito situado a escasos metros de la estación de bombeo ahora inutilizada, junto a la ribera derecha de Barasona.
Esta opción ha sido la finalmente elegida por motivos de comodidad y facilidad en los accesos para los vehículos pesados en detrimento de la que barajaba llevar el agua directamente a la balsa de decantación que deriva los caudales a la red municipal.
El volumen actual del embalse –que acumula 24 hectómetros cúbicos y se encuentra a un 28,4 % de su capacidad- ha dejado inutilizada la toma de agua de la localidad que, como recuerda la CHE, depende de una toma ubicada a una cota «media» del embalse y, ante el fuerte descenso del nivel de Barasona de las últimas semanas, ha quedado por encima del agua embalsada.
Por otra parte, la alcaldesa pueblense, Maite Bardají, se reúne este miércoles en Huesca con los responsables de la DPH para intentar buscar soluciones complementarias al desabastecimiento y apoyo económico para financiar los gastos derivados de esta situación. También está previsto que acudan a este encuentro representantes de Adelpa con quienes la edil tiene intención de abordar la necesidad de plantear desde los pueblos afectados de montaña una armonización de la explotación de los embalses que impida situaciones como la que se vive este año con Barasona prácticamente seco mientras que San Salvador se encuentra prácticamente a su máximo nivel.
«Vamos a ver qué ocurre, qué opciones hay, porque el problema para nuestro municipio es gravísimo», señala Bardají quien reclama medidas más radicales como el cierre de las compuertas del pantano para que se vayan recuperando los niveles y lamenta que la CHE no las contemple.
La alcaldesa señala que desde que el pasado jueves la bomba de agua instalada en Barasona se quedó al aire se ha intentado controlar al máximo el consumo de agua en el municipio. «Estamos controlando en todo momento cuánto y con qué velocidad baja el nivel de la balsa de decantación y hemos constatado que está descendiendo a menor ritmo que días atrás porque los vecinos se han concienciado de la gravedad del problema», explica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.