La conclusión de la novena de San Medardo abre las fiestas de Benabarre

0
778

Después de varios días de actividades prefestivas y tras la concurrida celebración el pasado fin de semana de la popular Fira que tradicionalemente las antecede, las fiestas patronales de Benabarre en honor a San Medardo han arrancado definitivamente este jueves con el que es el momento más querido de todo el programa festivo para muchos benabarrenses: el acto del fin de la novena al patrón benabarrense que tiene lugar junto a su ermita con la procesión de la imagen del santo portada en andas –que es acompañada en los últimos años por las evoluciones de los danzantes más jóvenes recuperando así una tradición secular-, la posterior misa junto a los caños de la fuente sagrada, la asamblea de la cofradía y la merienda para todos los asistentes.
Y este año no ha sido una excepción. Las nubes omnipresentes en las últimas semanas no disuadieron a decenas de hijos de la villa que desafiaron a una lluvia a la que conjuraron con su presencia y un año más vivieron muy emocionados esta cita con un alto valor simbólico para los benabarrenses.
El posterior pregón popular que, como en los dos últimos años, correrá a cargo del grupo de teatro joven de la biblioteca municipal y el chupinazo anunciador de la fiesta darán definitivamente el pistoletazo de salida de estos festejos que vivirán su día grande este viernes con la conmemoración de la festividad de San Medardo y la intensa vivencia de actos como la procesión en honor al santo por las calles de Benabarre acompañada por danzantes de palitrocs, gaiteros de Caserras y el Amo y el Pastor de la posterior Pastorada, la misa “Te Deum Laudamus” cantada por el coro de la parroquia, la actuación de los danzantes en el Ball dels Palitrocs, las recitaciones de los “versets” al santo de los más pequeños o la recitación de la tradicional Pastorada, la representación de un particular análisis de la vida municipal en los últimos doce meses en un diálogo entre un pastor y su amo, en lo que son siempre los momentos más vibrantes de estos festejos preservados a lo largo de los siglos por los hijos de Benabarre.
También son, justo es decirlo, el armazón fundamental de los festejos como refrendo de una tradición más que secular fielmente preservada, las propuestas más multitudinarias y sentidas por los benabarrenses y la base sobre la que se estructura el resto del programa festivo.
Las sesiones de baile de tarde, noche y madrugada, las “marxetas” de la gente joven por las calles de la localidad que llegaron hace nueve años para quedarse de pleno derecho en el programa de las fiestas, los juegos para los más pequeños o la cena popular no pueden faltar durante estos días festivos benabarrenses que se prolongarán hasta el domingo, jornada en la que se vivirá otro de los grandes momentos de la programación festiva con esa “baixada dels carricotxes” que se ha convertido en una de las señas de identidad más característica de los festejos.
Una “baixada” en la que los jóvenes y no tan jóvenes de la localidad dejan volar su imaginación para fabricar unos delirante cacharros con los que afrontar el recorrido desde lo alto del Coll que domina el caserío urbano hasta la Plaza Mayor en medio de un indescriptible jolgorio. La “baixada” aparecía por primera vez en el programa en 1982 y obtuvo un éxito tal que se ha seguido celebrando ininterrumpidamente desde entonces, convirtiéndose en una referencia inexcusable de estos madrugadores festejos que abren el ciclo de las grandes fiestas ribagorzanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.