Benabarre se suma a las “Nit de Blanc”.

0
449
Los participantes, en una foto de grupo antes de iniciar la celebración (Foto: Yolanda Castelló)

Siguiendo el concepto que surgió hace unos años en París de “Le Dîner en Blanc” -un evento “pop up” con aroma a picnic parisino que reúne a los participantes con el blanco como excusa-, Benabarre se sumó el pasado viernes a esta celebración que ha llegado ya a más de 30 países y que se convoca en 80 ciudades diferentes.
La antigua capital condal ribagorzana organizó el pasado 23 su “Nit de Blanc”, convocando una noche para compartir cena, cultura y patrimonio con amigos y allegados, y haciéndolo de una forma sostenible, en la que se solicitaba a todos los presentes una vestimenta impecablemente blanca.
«La decoración y la comida, iban por cuenta propia: al tratarse de un evento secreto y “pop up”, son los propios participantes los que tienen que llevarlo todo», comenta Yolanda Castelló, teniente de alcalde benabarrense y una de las promotoras de esta cita lúdico-cultural-gastronómica.
A los interesados se les pedía que llevaran un mantel blanco -que no podía ser de papel por esa apuesta por la reutilización- , vajilla blanca, copas de vidrio, cubiertos, servilletas de tela blancas para participar en esta cena de alforja en la que los platos y cubiertos desechables estaban prohibidos.
La ubicación del evento, secreta, nunca se desvela antes de escasos minutos del encuentro y en Benabarre el escenario elegido fue el entorno del antiguo “Basal” del pueblo, el histórico lavadero que estuvo en funcionamiento hasta comienzos del siglo pasado, que se ha dignificado recientemente y que, además, es un excelente mirador sobre el caserío urbano y la imponente mole del castillo que lo corona.
Superando todas las expectativas, un total de 200 personas se sumaron finalmente a este evento al que había que inscribirse previamente y que, apunta Castelló, «devino en una noche auténticamente mágica, con música, literatura, escultura y artesanía local compartida de forma altruista por los artistas vinculados con Benabarre». La propuesta artística acompañó el desarrollo de una cena «que cada participante preparó para la ocasión, en una puesta en escena que nada tuvo que envidiar a la del mejor local gastronómico con las mesas vestidas de blanco, las velas, las flores, las vajilla y cristalerías que, al acabar, se recogieron quedando el escenario elegido libre de residuos».
Castelló subraya que esta propuesta no genera coste alguno a las arcas municipales, ni tampoco basuras y contaminaciones varias, «sólo se comparte y se disfruta en una propuesta que tenemos idea de repetir en el futuro con un próximo escenario a descubrir».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.