1.500 niños y niñas participan en la XXXVI edición de los Juegos Escolares de la Hoya

0
196

El sábado 10 de noviembre arrancaba una nueva edición, la trigésimo sexta, de la fase comarcal de los Juegos Deportivos en Edad Escolar promovidos desde la Diputación General de Aragón. En la comarca Hoya de Huesca son más de mil quinientos los niños y niñas participantes en las distintas modalidades deportivas convocadas. A los deportes clásicos como el baloncesto y el fútbol sala se vienen sumando con creciente fortaleza otras especialidades como el ajedrez, el bádminton, la natación, el balonmano o el judo.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uescacolabora directamente en la organización de las fases comarcales de algunos de estos deportes como el fútbol sala, el minibalonmano y el  minibasket y apoya el conjunto de las especialidades deportivas a través de una línea de subvenciones dirigidas a clubes, asociaciones y entidades que integran a deportivas en edad escolar dentro del ámbito territorial de competencia.

La actividad se extiende durante el curso escolar y se desarrolla en las instalaciones municipalesde los diferentes municipios participantes. Las mañanas de los sábados se llenan de actividad y práctica deportiva entre los menores, obligando a desplegar una compleja organización de calendarios, gestión de infraestructuras o arbitrajes. Las edades a las que se destinan los Juegos Deportivos Escolares se distribuyen entre los seis años (de primero de Primaria) y los catorce (de tercero y cuarto de ESO). En este sentido, es especialmente reseñable el gran número de inscritos en las categorías de menor edad y la extraordinaria implicación por parte de las distintas administraciones, monitores, padres, clubes y asociaciones.

Este sábado comenzaba la primera fase de las competiciones en minibasket, fútbol sala y diverbalonmano.  En Fútbol Sala hay cincuenta y tres equipos inscritos con más de medio millar de participantes, mientras en Minibasket se alcanza este año la cifra de doscientos jugadores y en Diverbalonmano se superan ya los doscientos cincuenta participantes integrados en veintiséis equipos.

En el espíritu de los Juegos Escolares prevalece el objetivo de que prime el valor educativo sobre el estrictamente competitivo. Por esta razón, en esta edición se va a implantar a lo largo de toda la temporada el sistema VADI ‘Juega en valores’. Aunque se puso en marcha el pasado año en periodo de prueba y para testar su funcionamiento, el éxito y excelente aceptación del modelo ha afianzado este mecanismo de competición que prima la deportividad. El VADI es una forma de competición deportiva donde no sólo se tiene en cuenta el resultado final o puntuación obtenida en el partido, sino que, para poder ganar en la competición, es necesario demostrar otros valores positivos. La idea es plantear un sistema de puntuación innovador y objetivo, en el que se incluyen todos los valores del deporte. Este sistema de puntuación se consigue con la inclusión en la puntuación final de todos los agentes implicados en la competición (árbitros, padres y madres, público-grada, entrenadores, delegados de grada…)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.