160.000 personas visitaron en 2015 las Oficinas de Turismo de Ribagorza

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Las once Oficinas de Turismo de Ribagorza recibieron un total 159.302 visitantes durante el pasado 2015, una cifra que ha sido valorada positivamente por la responsable del servicio en el ente comarcal, Cristina Navarro. Las cuatro oficinas permanentes, Torreciudad, Graus, Benabarre y Benasque, las cinco que abren en temporada turística, Viacamp, Montañana, Campo, Castejón de Sos y Sopeira, y las de Roda de Isábena y Beranuy, que lo hacen en momentos puntuales, conforman una amplia red de promoción turística y abarcan prácticamente todo el territorio ribagorzano.

«Las cifras son significativas porque hay que tener en cuenta que estos usuarios han sido quienes han solicitado físicamente información sobre distintos aspectos del territorio y son tan sólo una parte de los visitantes globales de la comarca», apunta Navarro. Sobre las informaciones demandadas, la responsable ribagorzana destaca como más frecuentes las preguntas relativas a las posibilidades senderistas, por el que se interesaron el 33,79% de los usuarios, las visitas guiadas (un 26,22%), el turismo religioso (con el 24,40%) y los pueblos con encanto (un 19,29%). Las informaciones específicas sobre las localidades donde se ubica la Oficina, la meteorología, el arte y monumentos románicos, las actividades culturales, los balnearios, los restaurantes y la gastronomía o la BTT fueron otros de los temas sobre los que solicitaron información los usuarios de estos espacios informativos.

Estos usuarios procedían mayoritariamente de Barcelona (el 17,73%), Madrid (un 14,63%), el resto de Cataluña (con un 14,08% de visitantes), Huesca (11,09%) o la Comunidad Valenciana (un 7,11%). Significativamente, el número de los zaragozanos que se acercan hasta las oficinas de turismo ribagorzano está por detrás de todos ellos representando un 6,84% los que son originarios de la capital y un 2,25% los que proceden de la provincia. Desde el Área de Turismo de la Comarca de La Ribagorza destaca que se ha constatado que el repunte del número de madrileños que acceden a este servicio está motivado en buena medida por las consultas sobre el camino natural del congosto de Montfalcó y por la promoción realizada en la edición de 2015 de FITUR mientras que se ha apreciado también un sustancial incremento de consultas procedentes del resto de la provincia de Huesca, en este caso vinculadas en buena medida a la candidatura de la Plaza Mayor de Graus como Mejor Rincón de 2015 en el concurso organizado por la Guía Repsol en el que el espacio grausino llegó hasta la final.

El hecho de que Ribagorza sea la única comarca pirenaica sin comunicación directa con Francia retrae al turismo extranjero. Aún así, son los franceses quienes más visitan sus oficinas turísticas, seguidos a considerable distancia por los holandeses, belgas, portugueses, italianos, alemanes o estadounidenses. Curiosamente, este año aparece un número significativo de usuarios japoneses, 236, no se sabe si muchos de ellos vinculados a algún tipo de tour por el territorio ribagorzano.

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