17ª Fiesta de la Virgen del Quinche en Torreciudad

0
90

Torreciudad ha acogido a más de 4.000 peregrinos ecuatorianos en la 17ª Fiesta de la Virgen del Quinche, Patrona de Quito (Ecuador). Este encuentro anual de integración se celebra desde 2005, y han acudido familias ecuatorianas residentes en España procedentes de Cataluña, Madrid, Valencia, La Rioja, Navarra y Aragón. La excelente climatología ha permitido que a lo largo del día los participantes hayan revivido tradiciones culturales y religiosas hondamente arraigadas en las fiestas que se celebran en honor de su Patrona en Ecuador.

A las nueve de la mañana los peregrinos se han concentrado en el Crucero, un kilómetro antes de llegar a Torreciudad, para comenzar el equivalente a la conocida «caminata», que recorren a pie en la capital ecuatoriana los fieles durante toda la noche para llegar al santuario del Quinche. La procesión ha acompañado a la imagen de la Virgen, llevada en andas y con pétalos de flores arrojados a su paso, al son de diversos himnos marianos tocados por la «Banda América» llegada desde Madrid. Tracas, cohetes y danzas iban anunciando su paso por el recorrido hasta la explanada.

Al llegar los fieles han cantado el himno nacional de Ecuador y han entrado en el templo, donde numerosas ofrendas de velas e imágenes del Niño Jesús y de la Virgen eran colocadas al pie de la barandilla del presbiterio. A continuación, varios sacerdotes han cumplido una tradición muy querida por las familias ecuatorianas: la bendición individual con agua bendita de sus coches e imágenes religiosas.

A las doce se ha celebrado la eucaristía, oficiada por don Ángel Lasheras, quien en su homilía ha manifestado que «siempre me ha conmovido la delicadeza con que tocáis el rostro de la Virgen del Quinche, verdaderamente sois un ejemplo de cariño a Santa María. Os animo a que experimentéis también su cercanía y su amor materno. Ella solo desea cuidarnos, que amemos a Jesús sobre todas las cosas y que seamos mejores hijos y también mejores hermanos de los demás».

Al terminar, la imagen se ha trasladado al exterior del templo, donde los participantes han asistido a una muestra de folclore tradicional ecuatoriano en honor de la Virgen del Quinche, interpretado por los grupos «Abriendo Caminos», «Los Negritos», «Juventud Andina», «Danza Suyara», «Nueva Generación», «Sayani» y «Sueño y Pasión» de Zaragoza, «Euroamérica» de Lleida y «Los Yumbitos» de Barcelona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.