Torreciudad ha recibido el último relevo de la 27ª Carrera 500 km. Tajamar-Torreciudad, una iniciativa deportiva, familiar y de fe, del Club Deportivo Tajamar (Vallecas, Madrid), que une esfuerzos de pequeños y grandes atletas con sus familias a lo largo de tres días.
El jueves dio el pistoletazo de salida en este centro educativo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y comenzaron el recorrido alrededor de 500 escolares de diez colegios y de todas las edades, junto a numerosos padres, madres y profesores. Contando con los corredores que se han ido sumado en varias poblaciones de la ruta, en total han sido más de mil personas las que han participado en el conjunto de la carrera.
La prueba se desarrolla a lo largo de 53 relevos, que se corren ininterrumpidamente durante 48 horas, y atraviesa cinco comunidades autónomas: Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Navarra y Aragón. Los relevos más exigentes, por horario y climatología, han sido cubiertos por un grupo de militares voluntarios, encabezados por el teniente general Palacios Zaforteza, Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.
Dos novedades ha ofrecido este año la carrera: por un lado, en Tarazona ha formado parte del programa de eventos deportivos que esta población ha organizado para celebrar la Semana Europea del Deporte. Por otro lado, los participantes han pasado hoy muy de mañana por el centro de Barbastro, donde les ha dado la bienvenida el alcalde de la ciudad, Fernando Torres, y una representación de la corporación municipal, que les ha ofrecido un avituallamiento.
Los corredores han llegado a Torreciudad en torno a las 10:30 h. y han entrado en procesión, llevando en andas adornadas con flores las imágenes de la Virgen de los Deportistas y la Virgen del Colegio Tajamar. Tras cantar la Salve ante Nuestra Señora de Torreciudad, en el altar exterior, han rezado el rosario por los soportales de la explanada.
Después han hecho varias ofrendas en el templo y, tras una entrega de trofeos, han asistido a la proyección del vídeo-mapping «El retablo te cuenta», a un breve recital de órgano ofrecido por la organista titular, Maite Aranzabal, y a la misa celebrada en el altar mayor por el capellán de Tajamar. Los actos del día han concluido con una comida al aire libre que ha consistido en una paella elaborada por la empresa encargada del comedor del colegio.