2,8 millones de euros para la depuración de aguas residuales en ocho localidades del Pirineo

0
593

Ocho localidades han sido seleccionadas en la última convocatoria de subvenciones a entidades locales del ámbito pirenaico para impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración de aguas residuales. Las ayudas, gestionadas por el Instituto Aragonés del Agua (IAA), son de tres millones de euros y se enmarcan dentro del Plan Pirineos, en el que se van a invertir 105 millones de euros y ya se han comprometido el 86% del total.

Impuestos Gobierno

En total, se han recibido 29 solicitudes de 20 ayuntamientos. La mitad de las solicitudes seleccionadas pertenecen a la Comarca de Sobrarbe, donde se construirán las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Puyarruego-Belsierre y Escalona (Puértolas), Nerín (Fanlo), y Sieste (Boltaña). Otras tres solicitudes provienen de La Ribagorza, a las que le corresponderán las EDAR de Eresué (Sahún), Bisaurri (Arasan) y Torre la Ribera. Y una última solicitud es de la Comarca de La Jacetania, donde se construirá la EDAR de Artieda.

Si bien en la Comarca de Sobrarbe sus solicitudes suman 212 habitantes censados, las EDAR tratarán una carga contaminante de 1.783 habitantes equivalentes, ya que se tienen en cuenta las plazas turísticas y segundas residencias. En cuanto a las seleccionadas de La Ribagorza, en conjunto son 70 habitantes censados y tratarán una carga contaminante de 225 equivalentes. Y la EDAR de Artieda (La Jacetania), donde residen 82 vecinos, se tratará una carga de 225 equivalentes.

El actual Plan Pirineos establece que las infraestructuras de menos de 1.000 habitantes equivalentes son ejecutadas directamente por los municipios, a través del programa de subvenciones puesto en marcha por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Este programa se completa con la ejecución de las inversiones de mayor envergadura (superiores a 1.000 habitantes equivalentes) directamente por el Instituto Aragonés del Agua.

El Plan Pirineos: 105M€ y el 86% comprometido

Desde que se puso en marcha el Nuevo Plan Pirineos en 2019, se han subvencionado un total 97 actuaciones para construir depuradoras en núcleos pirenaicos. En la actualidad, todos los asentamientos de población de más de 60 habitantes censados y menos de 200 habitantes equivalentes están en funcionamiento o en tramitación, al ser beneficiarios de subvención. En total, se invertirán 105 millones de euros en el Nuevo Plan Pirineos, de los cuales ya están comprometidos 90 millones de euros (86%).

Entre estas actuaciones se encuentran las EDAR de Ansó y Formigal-Sallent, que ya están en funcionamiento, y la de Torla, a la que solo le falta la conexión eléctrica. Sin olvidar primeras instalaciones subvencionadas, ya en uso, como las de Guaso y Banastón (Ainsa- Sobrarbe), El Pueyo de Aragüás, Sahún, Aratorés y Chía. En septiembre les seguirá la EDAR de Benasque-Anciles.

Las obras continúan en Hecho-Siresa, Canfranc-Estación, Candanchú, Cerler y la aglomeración de Panticosa, que integra los vertidos de Panticosa, Tramacastilla de Tena, Sandiniés, Escarrilla y el Pueyo de Jaca. Mientras que las EDAR de Ainsa, Boltaña y Villanúa se encuentran en licitación. La convocatoria está publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, por un importe total de 24 millones de euros. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 9 de agosto a las 14.00 horas y las obras se iniciarán en el 2024.

Así, para completar el Nuevo Plan Pirineos de Depuración tan sólo quedarán pendientes para licitar 7 depuradoras de más de 1.000 habitantes equivalentes en 2024: Fiscal, Broto, Bielsa, Castiello de Jaca, Canfranc Pueblo, Piedrafita de Jaca y Astún.

Nueva FP de redes y estaciones de tratamiento de aguas

El próximo curso escolar 2023-2024 se pone en marcha un nuevo grado medio de Formación Profesional en Aragón de redes y estaciones de tratamiento de aguas, que se cursará en el IES Virgen del Pilar en Zaragoza. El plazo para presentar solicitudes está abierto y toda la información está disponible en https://youtu.be/u_osjefvrvw

De esta manera, el Gobierno de Aragón planifica la repercusión laboral y formativa de la inversión en la depuración, a la vez que responde a la necesidad de formar a profesionales capacitados puesta de manifiesto por el tejido empresarial a través del clúster Zinnae. Con este mismo ha firmado un convenio en materia de formación e innovación para posibilitar que las empresas implementen proyectos de innovación en las instalaciones de depuración del Gobierno de Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.