2ª  Marcha senderista teatralizada O camin d´as almetas en Lupiñén

0
2582

El sábado 3 de noviembre en Lupiñén se organiza la 2ª Marcha senderista teatralizada O camin d´as almetas (El camino de las almetas). Una actividad para todas las edades, muy familiar, en la que se recorren 5 kilómetros con diferentes actos explicativos de la historia y las leyendas de la Festividad de todos los Santos en la zona, de una manera lúdica, festiva y tradicional. Las inscripciones están abiertas hasta el martes 30, o hasta cubrir las 400 plazas, en www.hoyadehuesca.es  El programa empieza a las 18 horas, y la marcha a las 19:15. Salida y llegada en la Plaza de la Torraza de Lupiñén. Está organizado por el Ayuntamiento de Lupiñén, Ortilla, Montmesa y Nuevo; Comarca Hoya de Huesca; y Club Atletismo Huesca. Colaboran Asociación de Mujeres de Lupiñén, Comisión de Fiestas de Lupiñén y AMYPA Colegio San Ginés de Lupiñén.

Se insta a todos los participantes a involucrarse disfrazándose de almetas. En la web hay un vídeo tutorial de cómo vestirse para la ocasión. Las cuotas son 10 euros para adultos y 5 para los menores de 12. Incluye ese pago bolsa del corredor (andador), avituallamiento durante el recorrido, y ágape final. También se puede comprar una capa por 10 euros, que se recogerá el día de la prueba. Hay que indicarlo al hacer la inscripción. También se puede hacer con una sábana blanca como se cuenta en el tutorial. No se admitirán inscripciones el día de la prueba.

Se organizarán en grupos para poder disfrutar de todas las sorpresas que hay preparadas. El recorrido está indicado con puntos lumínicos y con los voluntarios en diferentes lugares, pero hay que llevar linterna o frontal.  A las 18 horas recogida de acreditaciones y taller de pinta caras, para ir todos bien caracterizados. A las 19 en la plaza alegato de la abadesa 8bruja condenada en Huesca en 1574), y encendido de la hoguera. 19:15 Salida de la marca en grupos, acompañados de los Gaiters d´a Tierra Plana, rumbo a la Cruz de Término. 19:45 Ermita de San Pedro, avituallamiento de golosinas tétricas. 20:30 Ermita de Nuestra Señora de la Huerta, aquelarre y reparto de buñuelos. 21:00 Final de la marcha y llegada a la plaza. Inicio de las fiestas de Totons (música y ágape en torno a la hoguera).  Durante todo el recorrido habrá diferentes representaciones teatrales.

Es una manera de recuperar las tradiciones populares de la Comarca de la Hoya en torno a la festividad de Todos los Santos. Esa noche mágica los vivos ayudan a las almetas, como son conocidos los espíritus, a seguir el itinerario correcto. Las velas les marcaban el camino y con calabazas talladas les disuadían de entrar en sus casas. Con esta marcha se vuelven a vivir esas actividades que hacían nuestros antepasados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.