500 alumnos asisten a sus clases con el transporte escolar gestionado por la Comarca de La Ribagorza

0
336

Alrededor de 500 estudiantes asisten a sus clases utilizando el transporte escolar gestionado por la Comarca de La Ribagorza. Este servicio se ha reactivado con el inicio del curso para unir los centros educativos, tanto de Infantil como de Primaria y Secundaria, con los núcleos ribagorzanos carentes de colegios e institutos.

gobierno aragón subvenciones autonomos entrenoticias

El programa de transporte escolar es gestionado por la Comarca de La Ribagorza desde 2005 merced al convenio de encomienda de gestión con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Esta delegación permite la optimización de este recurso en función de las necesidades y características del territorio, conocidas en cercanía por la entidad comarcal, para programar las rutas y paradas más adecuadas.

Además, este acuerdo institucional favorece el impulso de la economía local al abogar, con su contratación, por empresas y autónomos del transporte afincadas en la Comarca de La Ribagorza. La asignación presupuestaria del gobierno autonómico para este curso se cifra alrededor del millón de euros.

Este plan se desarrolla gracias a la contratación, convenio y reserva de plazas en líneas regulares de transporte o, en el caso de que no exista esta capacidad, con ayudas individualizadas. En este curso se han mantenido las rutas operadas por cuatro empresas de autobuses y quince de taxi serán las encargadas de ejecutar un programa que cuenta con un total de 34 conductores más ocho acompañantes, lo que supone una oportunidad laboral estable durante el curso escolar desde septiembre hasta junio.

El mantenimiento del servicio se desarrolla gracias a una flota de once autobuses y minibuses y un total de 22 taxis, siendo una importante inyección económica tanto para las empresas y autónomos implicados como otros servicios secundarios beneficiados.

La extensión y diseminación poblacional de Ribagorza provoca que este recurso sea esencial para garantizar el derecho a la educación de los menores y ser un soporte de apoyo para favorecer la conciliación y la economía familiar.

En total, 33 rutas programadas enlazan a 84 núcleos poblados por todos los municipios ribagorzanos. Este curso se han incluido cuatro nuevos puntos de recogida en los pueblos de Abella, Biescas, Pilzán y Forcat, lo que supone una “alegría porque supone la presencia de nuevos niños en estos pueblos”, comenta Manuel Santos Lalueza, consejero de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Comarca de La Ribagorza.

El destino del transporte escolar de Ribagorza es once centros educativos: Institutos de Enseñanza Secundaria de Castejón de Sos, Graus y Pont de Suert, los Centros Rurales Agrupados de Baja Ribagorza y Alta Ribagorza, los Centros de Infantil y Secundaria de Graus, Campo, Montanuy y Pont de Suert, el Centro Público Integrado de Benabarre y el Centro Rural de Innovación Educativa de Benabarre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.