53 asociaciones del ámbito del aragonés y el catalán de Aragón suscriben un compromiso con la Dirección General de Política Lingüística

0
42

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Política Lingüística, se sumaba este lunes un año más a la celebración del Día Europeo de las Lenguas, una iniciativa del Consejo de Europa que pretende impulsar la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa, destacar la importancia del aprendizaje de lenguas con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural, así como también promover el aprendizaje permanente.

kia septiembre gamaelectrificada noticias

Con motivo de la conmemoración, un total de 53 asociaciones del ámbito del aragonés y el catalán de Aragón suscribían un compromiso de trabajo conjunto con la Dirección General de Política Lingüística. Este acuerdo de colaboración resalta la conveniencia de hacer notar a la sociedad aragonesa la importancia estratégica de seguir trabajando en la dignificación y difusión de nuestras dos lenguas propias, el aragonés y catalán de Aragón, y la unidad, en lo esencial, de las entidades que trabajan habitualmente por ello en pro de ese objetivo.

Este año, además de la firma de adhesión, el Gobierno de Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, presentaba el primer disco de lírica en aragonés. Se trata de una publicación que, bajo el título de Cantán L’aragonés, recoge nueve temas interpretados en aragonés bajo ribagorzano por los grausinos del Trío Lakme, formado por Ana Corellano, Alba Mur y Enrique Lleida, sobre textos de los también ribagorzanos Ana Tena, María José Girón y Juan Carlos Marco.

Para el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, “la celebración de este día es una llamada de atención a toda la sociedad para valorar todas las lenguas: a los responsables públicos para que adopten medidas concretas que garanticen su pervivencia, a las asociaciones, empresas, etc. para que utilicen las lenguas de sus territorios de manera normal y a la ciudadanía para que entiendan el multilingüismo y la diversidad como un factor de respeto, riqueza cultural y entendimiento entre los seres humanos”.

El continente europeo es un territorio rico en lenguas: existen más de 200 distintas y muchas más habladas por ciudadanos que proceden de otros continentes. Este es un importante recurso que debe ser reconocido, utilizado y valorado. Aprender otras lenguas es una manera de llegar a comprender y superar diferencias culturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.