Llega el XIV Maratón Messier ‘Ciudad de Monzón’

0
423

El Grupo Astronómico de Monzón y Agrupación Astronómica de Huesca organizan el XIV Maratón Messier “Ciudad de Monzón”, que se celebrará del 5 al 7 de abril  de 2019 en el Salón de actos de la Casa de la Cultura de Monzón.

Para el evento contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Monzón, Planetario de Aragón y el Observatorio Astronómico Torres de Alcanadre.

El Maratón Messier consiste en observar en una sola noche el mayor número posible de los 110 objetos más brillantes del cielo profundo del catálogo Messier confeccionado por el astrónomo francés Charles Messier. 

Alberto Solanes, Presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, “El Maratón Messier “Ciudad de Monzón” es una de las actividades que más están enfocadas a la observación astronómica. Contamos con participantes locales así como de otras comunidades autónomas, y vienen a pasar toda una noche observando 110 objetos Messier. Este Maratón Messier “Ciudad de Monzón” es el más importante que se realiza en España y que más gente participa, tanto a nivel europeo como mundial”.

Abel Laporta, Representante del Grupo Astronómico de Monzón, “Hemos preparado un programa en el que se conjuga observación y divulgación, para ello contamos con ponentes de alto nivel como es Cristina Margalejo con su ponencia “Cómo sabemos lo que sabemos” es una charla práctica y esclarecedora de cómo se obtienen datos en ciencia, y la segunda ponencia es “El día más largo de mi vida: un año viviendo sobre el eje de rotación de la Tierra” por Carlos Pobes, el cual ha estado un año viviendo en la Antártida buscando neutrinos . Por la noche ya pasamos a la observación con el propio Maratón Messier, si el tiempo lo permite, tendremos todos los telescopios montados para intentar encontrar el mayor número posible de objetos del catálogo, hecho a finales del siglo XVIII, siendo el abc de la astronomía”.

El Grupo Astronómico de Monzón ha querido conjugar divulgación y práctica en estas jornadas y para ello ha preparado el siguiente programa:

Viernes 5 de abril

22:30 horas – Observación Astronómica pública. (En el auditorio al aire libre José Antonio Labordeta)

Sábado 6 de abril

10:15 horas – Presentación de las jornadas y entrega de documentación

10:30  horas – Conferencia “Cómo sabemos lo que sabemos” por Cristina Margalego, Astrofísica

12:00 horas –  Conferencia “El día más largo de mi vida: Un año viviendo sobre el eje de rotación de la tierra”, por Carlos Pobes, Físico de astropartículas

18:30 horas –  Encuentro en el Parking de la Azucarera

19:15 horas – Estacionamiento de telescopios

20:00 horas – XIV Maratón Messier “Ciudad de Monzón” y X Maratón Messier Júnior

Domingo, 7 de abril

14:30 horas – Comida y entrega de diplomas

16:00 horas – Clausura y despedida

Las conferencias se impartirán en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Monzón.

Todos los actos serán de entrada libre a excepción de la participación en el “XIV Maratón Messier Ciudad de Monzón”, previa inscripción a través del mail  info@aahu.es o  gam@aahu.es  o llamando al 974 230 322.  El precio de la inscripción será de 25€ para los socios y 30€ para los no socios. El precio incluye participación en el Maratón Messier, Cena del sábado, Caldo, café, té y pastas durante el Maratón y la comida del domingo.

También los más jóvenes podrán participar en la X Maratón Messier Junior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.