BUENA ACOGIDA DE LOS RECREOS COOPERATIVOS ORGANIZADOS POR OSZAGALES BENABARRE

0
857

Marzo ha sido el mes de los recreos cooperativos en OsZagales Benabarre. Los centros de Educación Primaria de las localidades de Benabarre. Montanuy, Arén y Lascuarre han sido el escenario de esta actividad lúdica y pedagógica por parte de los profesionales de la entidad aragonesa, afincada desde el pasado mes de septiembre en La Ribagorza. A esta actividad se ha añadido una charla sobre educación afectivo – sexual que se ha desarrollado en las poblaciones de Montanuy y Arén.
El paso del curso no ha reducido la actividad dentro de los planes de OsZagales Benabarre dentro de sus proyectos dirigidos hacia la población infantil y adolescente de la comarca altoaragonesa. Al programa Edúcame, que desde el inicio del curso se desarrolla en los colegios públicos de Graus y de Benabarre y en los núcleos del CRA Baja Ribagorza, se ha añadido esta iniciativa coordinada con los grupos de profesionales y la dirección de cada uno de los centros de enseñanza ribagorzanos.
La propuesta se desarrolló durante la jornada de viernes. En Montanuy se realizó el 15 de marzo, en Arén continuó el día 22, mientras que en Benabarre la actividad se concretó el 29 y, por último, los alumnos de Lascuarre disfrutaron del recreo cooperativo después de la festividad de la Semana Santa. Se prevé la opción de ampliar la actividad a otros núcleos de La Ribagorza hasta el final del calendario escolar.
El planteamiento de los educadores fue desarrollar una serie de juegos en los que el alumnado tuviera que interactuar y trabajar de manera cooperativa para obrar un objetivo común. De una forma lúdica y recreativa, los estudiantes debían desarrollar distintas estrategias en las que cada uno de ellos era útil y necesario para adquirir la meta propuesta por el técnico: la inclusión a través del juego.
La buena acogida de los juegos, adaptada al número de alumnos y edad en cada uno de los centros, hizo que en alguno de los colegios la actividad se alargara más allá del periodo de descanso entre clase y clase, siempre con la colaboración de los maestros y maestras. La actividad finalizó con un análisis y reflexión en positivo sobre su desarrollo y las relaciones generadas durante el juego. En el Colegio Público de Benabarre, dada la cantidad del alumnado, el ejercicio se redujo a los cursos de 4, 5º y 6º de Primaria. En total, unos ochenta menores de La Ribagorza cooperaron en estos recreos divertidos y especiales.
Este programa quedó complementado por las tardes con la presencia de una educadora social del grupo de trabajo de OsZagales Benabarre que desarrolló, tanto en Arén como en Montanuy, una charla, adaptada a esta edad, sobre Educación Sexual. La acogida, al igual que con los recreos cooperativos, fue muy positiva y reforzó la enseñanza que sobre esta materia se desarrolla por el propio profesorado de los centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.