90 expositores y 30 ganaderías, en la XXVIII edición de Expoforga, la primera feria sostenible

0
1420

90 expositores y 30 ganaderías tomarán parte en la feria Expoforga, lo que supone prácticamente la totalidad de su capacidad de exposición, según han explicado esta mañana sus responsables en la presentación del certamen. Expoforga abrirá sus puertas el 4 de Junio, previa celebración de las jornadas técnicas que se han organizado los últimos jueves y que han servido para ir calentando motores para este acontecimiento, un referente indiscutible en el mundo agroganadero. El recinto ferial se encuentra ubicado en las naves de la Cooperativa del Campo Santa Orosia y sus alrededores, y su superficie total es de 36.800 metros cuadrados, de los que 19.000 se dedican a parking. 76 expositores interiores, 12 exteriores y 30 ganaderías tienen cabida en la edición de este año. 7.500 metros de exposición exterior y 2.200 de interior (en los que se incluye además la oferta gastronómica y de artesanía) conforman el grueso de Expoforga, que se completa con 1.400 metros para naves ganaderas y otros 6.700 para otras actividades.

En ovino, Angra Oviaragón presenta 150 cabezas de rasa aragonesa; Acoan, 100 de raza ansotana; y Atura, 25 de churra tensina. En caprino, Aracapri  expone 15 cabezas, y en vacuno, se pondrán contemplar 80 cabezas de las razas pirenaica, parda de montaña, limousin o fleckvieh. En la sección de avicultura, Agasob presenta aves de corral, gallina del Sobrarbe y pavo oscense.

Respecto a las subastas nacionales y autonómicas, en vacuno participan 4 novillas de raza pirenaica (Asapi); dos machos de churra tensina y 5 de raza ansotana, en ovino; y 4 machos de cabra pirenaica (Aracapri). Todos los animales a subasta son ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, acompañada por el Consejero comarcal de Medio Ambiente y Ferias, Joaquín Jiménez, y la técnico responsable de la feria, María Brun, han explicado las novedades de este año: se celebra la I Feria sostenible, aumenta la exposición comercial, y se celebrarán subastas autonómicas de ganado caprino, que se unen a las tradicionales subastas nacionales y autonómicas de ovino y vacuno.
Castán asegura que se comienza a trabajar en una línea de feria sostenible, con el objetivo de dar a conocer las iniciativas que se desarrollan en la comarca. De cara al futuro, se pretende que la feria sea sostenible en la organización y el contenido, apostando por la accesibilidad, reciclaje de residuos, usos tradicionales de montaña, etc. También ha destacado el éxito de las jornadas técnicas, que han contado con una gran respuesta de público, y que han estado dedicadas a la fruticultura y ganadería de montaña y a la custodia del territorio. Y previo a Expoforga se celebrará también la Semana Agraria de la Jacetania, organizada por UAGA, con temas como los regadíos sociales, la PAC y los pastos y gestión de montes.
Este año el Premio Expoforga ha sido concedido a Ricardo Revilla, por su dedicación profesional al impulso de la Ganadería de Montaña. Doctor en Veterinaria, Revilla fue el primer responsable científico de la Finca Experimental La Garcipollera y actualmente es director del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. En el transcurso de Expoforga se entregarán también los XV Premios Ignacio Biescas a la mejora genética, los VII Premios al desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la raza rasa aragonesa y el VIII Premio a la biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragon 2015.
María Brun destacó que se mantiene la esencia de Expoforga, que sigue siendo un referente como feria profesional para el sector primario. Se mantiene el certamen ganadero y las subastas, gracias a la colaboración de las Asociaciones de criadores de razas autóctonas. Y se han realizado interesantes jornadas técnicas para el sector. Pero también se cuenta con un amplio programa de actividades, para todos los públicos, que se desarrollará paralelamente. Entre las actividades programadas se encuentra una exhibición de drones, encuentro de bolilleras, presentación de la Carta Europea de Turismo sostenible y de la Red de Semillas de Aragón, actividades infantiles, la exhibición de corte de troncos de Picadores Val d´Echo ó la actuación del grupo folklórico Aires Monegrinos.
El consejero comarcal de Medio ambiente y Ferias, Joaquín Jiménez, ha querido destacar en la presentación de Expoforga que se ha notado en los últimos años una importante incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería.  Jiménez ha resaltado la celebración de la Semana Agraria de la Jacetania, y especialmente la sesión sobre regadíos sociales. El consejero indicó que el Servicio Provincial de Agricultura tiene interés por retomar el proyecto de regadíos sociales en la Jacetania, pero apostando por un proyecto más sostenible y viable que el que se planteó hace unos años. Jiménez explicó que los regadíos sociales serían muy importantes para los forrajes para la ganadería, además de para el cereal.

La feria, cuya inauguración oficial se desarrollará el sábado, 4 de Junio, a las once de la mañana, incluye durante el primer día cata de pacharán, exhibición de cetrería y concurso de habilidad con tractores, además de demostraciones de cestería y alfarería y otras actividades y servicios (rocódromo, juegos infantiles…). Para el domingo, se ha programado exhibición de drones, encuentro de bolilleras y folclore, sin olvidar las subastas de ganado y los concursos. El recinto ferial permanecerá abierto durante le fin de semana de 10.00 a 20.30 horas.

PROGRAMA OFICIAL DE ACTOS DE EXPOFORGA 2016

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2016

Río Aragón – Comarca de la Jacetania

XXII TROFEO EXPOFORGA DE PESCA DE SALMÓNIDOS. COTO RÍO ARAGÓN

SÁBADO 4 DE JUNIO DE 2016  

10:00 h                 Apertura del recinto ferial

10:15 h                 Valoración y fallo del Jurado del IV Concurso Morfológico de Raza Ansotana

11:00h                  Inauguración oficial

Entrega de los XV Premios Ignacio Biescas a la Mejora Genética dentro de la raza Rasa Aragonesa. Organiza ANGRA

Entrega de los Premios del VII Concurso Ignacio Biescas entre los participantes en el esquema de selección de Angra. Organiza ANGRA. Visita al Recinto Ferial.

11:30 h                 Juegos Infantiles – Ludoteca Micifú en la Pista de Exhibiciones

16:30 h                Cata de Pacharán, Viveristas Vivero de Empresas Jacetania

17:00 h                 Actividad Infantil – Juvenil con las Antenas Rurales de la Jacetania

17:30 h                 Exhibición de Cetrería en la Pista de Exhibiciones

18:30 h                 Presentación Carta Europea Turismo Sostenible, Asoc. Emp. Valle de Ansó

19:00 h                 X Concurso de Habilidad con Tractores

20:30 h                 Cierre del Recinto Ferial

DURANTE TODA LA JORNADA:

Demostración de Alfarería y Cestería

I Feria “Expoforga Sostenible”

Rocódromo infantil organizado por la Guardia Civil de Montaña de Jaca en horario de apertura del recinto ferial

DOMINGO 5 DE JUNIO DE 2016  

 10:00 h                 Apertura del recinto ferial

11:30 h                 Subastas Nacionales de Vacuno y Subasta Autonómica de Ovino y Caprino

Entregas de Premio a la Biodiversidad – Oviaragon Grupo Pastores

Entrega de Premios IV Concurso Morfológico de la Raza Ansotana  – ACOAN

Entrega del Premio Expoforga 2016

12:30 h                 Exhibición de Drones,  aplicación a producciones agrarias y ganaderas

13:00 h                 Presentación de la Red de Semillas de Aragón

17:00 h                V Encuentro de Bolilleras de Puente la Reina de Jaca

17:30 h                 Exhibición de Corte de Troncos “Picadores Val d’ Echo”

18:30 h                 Espectáculo Folklórico, Grupo F. Aires Monegrinos

20:00 h                 Clausura del Certamen

20:30 h                 Cierre del Recinto Ferial

 DURANTE TODA LA JORNADA:

Demostración de Alfarería y Cestería

I Feria “Expoforga Sostenible”

Parque infantil de 11 a 13.30 h y de 16.30 a 19.30 h

Rocódromo infantil organizado por la Guardia Civil de Montaña de Jaca en horario de apertura del recinto ferial

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.