Aínsa y Sobrarbe cierran septiembre con más de 8.000 consultas turísticas y encaran un otoño cargado de actividad

0
1

Las oficinas de turismo municipal y comarcal de Aínsa han contabilizado durante el mes de septiembre un total de 8.165 consultas, manteniendo una importante actividad turística una vez finalizados los meses centrales del verano y coincidiendo con una intensa agenda cultural y festiva tanto en la localidad como en el conjunto de Sobrarbe. Entre el público nacional, Barcelona, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía han vuelto a situarse entre las principales procedencias. En el ámbito internacional, y tras la notable y habitual presencia de los vecinos franceses, se encuentra una destacada afluencia de visitantes de Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Países Bajos.

Y es que septiembre ha contado con numerosos alicientes para visitar el territorio. En Aínsa se han celebrado la Expoferia de Sobrarbe, las fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz y el Pirineos Jazz Festival. En el conjunto de la comarca el VII MAR, Festival Multidisciplinar de Creadoras Rurales de Aragón, está llevando durante estas semanas sus propuestas a diferentes localidades, entre ellas Fiscal, Tella, Hospitaled y San Juan de Plan, concluyendo este primer fin de semana de octubre en Tierrantona con actividades de acceso gratuito para todos los públicos.

El positivo balance coincide este miércoles con la celebración del Día de Los Pueblos Más Bonitos de España, una jornada que el ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe aprovecha para poner el acento no solo en la capacidad de atracción turística de la Villa Medieval, sino también en el modelo de turismo que se quiere seguir impulsando y en la necesidad de implicación de las administraciones superiores para mejorar los servicios y la calidad de vida de sus habitantes. En ese sentido Beatriz Salcedo, concejala de desarrollo y promoción turística, destaca que «nuestro principal patrimonio es que seguimos siendo un pueblo vivo, con vecinos, comercios, productores, artesanos y emprendedores que mantienen su actividad durante todo el año».

Salcedo incide en que los buenos datos turísticos son una noticia positiva cuando esa actividad repercute en el territorio, y recuerda que la pertenencia a la asociación ha supuesto un antes y un después en su impulso. «Ahora, lo fundamental es continuar avanzando hacia un turismo responsable, que respete nuestra identidad, cuide nuestro entorno y contribuya a sostener la economía y el bienestar de quienes vivimos aquí». Aprovechando la efeméride de los Pueblos Más Bonitos de España, a la que pertenecen igualmente los pueblos altoaragoneses de Ansó, Roda de Isábena y Alquézar, el ayuntamiento se ha unido al manifiesto conjunto elaborando un vídeo que ya puede verse en su canal oficial de youtube, así como en el resto de redes sociales.

Un octubre para seguir descubriendo Sobrarbe

La llegada del otoño se espera siempre con especial ilusión en Sobrarbe, ya que son fechas en las que las temperaturas son más suaves y los paisajes comienzan a cambiar. Para aprovechar esta bonita época del año, la comarca de Sobrarbe ha programado cuatro georrutas dentro del denominado programa ‘Otoño Geológico’, que se desarrollará del 3 al 24 de octubre en el Valle de Barrosa, Las Bellostas, La Fueva y el valle de Broto. Aínsa, por su parte, se prepara para celebrar el 10 de octubre el festival Rocktobeer, una cita que combinará rock, cerveza y gastronomía locales. El calendario continuará con Halloween y con los preparativos de una nueva edición de la Feria Follarasca, prolongando durante el otoño una agenda que contribuye a mantener la actividad más allá de la temporada estival.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.