La intensa agenda cultural de otoño en Sobrarbe llega a su fin y cierra el ciclo de ALECIAS, con las propuestas de Zambra D’Agüerro y Rechira

0
902

El programa ALECIAS, Plan de Animación Lectora, Experiencias Colaborativas e Intervenciones Artísticas, se despide por todo lo alto, con unas cifras, tanto de actividades programadas como de participantes, que superan todo lo esperado. 

Campaña vacunación 2 2024

Este programa ha contado con 2 exposiciones itinerantes que se han podido ver en 7 lugares. 22 actividades de artes escénicas y 6 talleres creativos, además de 3 intervenciones artísticas. Por otra parte, los proyectos de animación a la lectura también han estado muy presentes en esta edición y se han desarrollado un total de 25 acciones dinamizadoras de la lectura.

El programa ALECIAS nació con el objetivo de dinamizar la vida cultural en los 17 municipios de Sobrarbe menores de 1.000 habitantes. Este proyecto interdisciplinar ha recibido su espaldarazo definitivo con la obtención de una de las ayudas convocadas por el Gobierno de Aragon para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas con cargo al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, con un importe de 59.250,00 €. Se ha desarrollado entre los meses de julio y noviembre con un presupuesto total de 140.000 euros, en el que también ha participado en algunas de las actividades de forma puntual la Diputación Provincial de Huesca y el Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado. 

Zambra d’Agüerro

Zambra d’Agüerro es uno de los programas culturales enmarcados en ALECIAS. Esta “Fiesta de otoño” se ha de desarrollado del 12 de octubre al 26 de noviembre y ha llegado a un total de 17 localidades de menos de 500 habitantes. 1189 personas han asistido a estos espectáculos, con una media de 70 personas en cada uno de ellos, por lo que la valoración es realmente buena, como han expresado tanto los artistas, como los responsables municipales y comarcales que han estado al frente de la organización.  

Este año se ha contado con el doble presupuesto, lo que ha permitido programar espectáculos más grandes y variados, en los que también se ha podido prestar acompañamiento técnico. La programación se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos, que proponen las fechas y escogen el tipo de espectáculo que quieren llevar a sus localidades. Así, el trabajo se realiza de forma conjunta con el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe. 

En esta edición se han programado conciertos de orquesta, duos o grupos musicales, espectáculos de magia, un show freestyle, cuentacuentos o teatro en distintos formatos, como títeres para adultos o teatro musical. Los dos conciertos de Komando Komare, un grupo de mujeres creativas flamencas y aragonesas han reunido a 340 personas en Broto y en Bielsa. También el teatro musical “Memoria bajo el agua”, que rinde homenaje a los habitantes de pueblos inundados por pantanos, atrajo a cerca de 200 personas en sus pases de Torla y Tierrantona. 

Destaca en Zambra d’Agüerro que las propuestas culturales son de grupos aragoneses muy conocidos ya en la zona y algunos muy ligados al territorio y a Sobrarbe, como el grupo La Corral (formado con 5 mujeres de la tierra) o los MDP (los músicos del País)

Rechira, Animación a la lectura

El programa Rechira, de animación a la lectura, se ha desarrollado del 6 de octubre al 25 de noviembre y ha aumentado de 4 a 21 actividades en esta edición. En base a las respuestas de los cuestionarios completados por los ayuntamientos y sus bibliotecas o centros culturales, las actrices comarcales Ally Lorente y Bea Silvestre han diseñado un programa compuesto por cuentacuentos, espectáculos poéticos con música en vivo, sesiones en centros escolares, talleres de escritura, una representación teatral y una gymkana literaria. Un total de 450 personas han participado en estas 21 actividades de pequeño formato, también desarrolladas en las bibliotecas de pequeñas localidades.

Las gymkanas literarias, que se estrenaban en esta edición, han sido muy bien acogidas por el público. Estaban destinadas a un público familiar que participaba en una serie de juegos en torno a tres libros: Momo, Alicia en el país de las maravillas y El Principito. Con esta actividad se ha logrado el objetivo de animar a la lectura, puesto que muchas de las familias participantes ya han confirmado que han comenzado a leer alguno de estos clásicos de la literatura infantil y juvenil. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.