ABIEGO: Concierto de Matthieu Saglio

0
53

28/AGOSTO/2020 VIERNES/CONCIERTO SONNA

“Mucho más que un violonchelo. Su música quedará resonando con un poso de emoción y belleza que les acompañará mucho tiempo. Tal vez siempre”, le interpela Amancio Prada. Con cientos de conciertos en treinta países a sus espaldas, el compositor y violonchelista Matthieu Saglio presenta un espectáculo musical centrado alrededor del violonchelo, que combina la tradición clásica con sonidos y ritmos traídos de sus experiencias por el mundo.

La magia del sampler le permite grabarse en directo para armonizar y dar amplitud a los temas, como si varios violonchelos tocaran juntos y dejando siempre mucho espacio para una luminosa improvisación. El eje director de la carrera de Matthieu siempre ha sido intentar que su violonchelo consiga dialogar con otras culturas. De esta manera, ha sido nombrado artista embajador de la Fundación Internacional Yehudi Menuhín.

Saglio nos regala una serie de composiciones conmovedoras, donde retumban los ecos de las catedrales occidentales y de los souks del Maghreb, del tango latinoamericano y del flamenco ibérico. Por tanto, ante tanta riqueza sonora no se hace extraño que su faceta de compositor haya sido solicitada para bandas sonoras de teatro, danza y documentales.

De formación clásica, Matthieu Saglio es uno de los precursores de la introducción del violonchelo en el flamenco con el grupo Jerez-Texas, con el que actúa por el mundo entero desde el 2002. En paralelo, Matthieu trabaja en proyectos muy variados, en solitario, con formaciones o a modo de colaboración. En el 2015 crea el trío NES de intensa gira por Europa. Publicado por el prestigioso sello alemán ACT en 2018, su disco ‘Ahlam’ ha recibido los elogios unánimes de la crítica internacional.

Abiego

Abiego es una localidad situada en la comarca del Somontano de Barbastro. Su término municipal da entrada al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. La iglesia parroquial de Santa María la Mayor (siglo XVI) es un bello ejemplo del gótico tardío, y la Colegiata de Santa María testifica el paso de los siglos desde sus orígenes como mezquita.

Dentro del proyecto Arte y Naturaleza, saliendo solo un poco, en el kilómetro 8 de la carretera de Abiego a Peraltilla se manifiesta el Land Art con el Monumento al Siglo XX, obra de Ulrich Ruckriem ubicada en un campo agrícola lindante con la carretera de este municipio del Prepirineo Aragonés, donde veinte monolitos de piedras de granito se integran sabios con el paisaje.

Además, aprovechando la visita, en el río Alcanadre (Abiego se asienta en su margen izquierda) existe un gran coto de pesca con abundante trucha. Y los senderistas también están de enhorabuena, pudiendo realizar visitas redondas por sus alrededores, parque natural y cañones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.