Abiertas las inscripciones para asistir a las recreaciones de la VI Trinchera Viviente de la Ruta Orwell

0
989

La VI Trinchera Viviente de la Ruta Orwell, que se celebrará el próximo 19 de mayo, será especial, ya que por primera vez estará dedicada a recrear las vivencias del célebre escritor que da nombre al itinerario, Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell, quién decidió cambiar la máquina de escribir por el fúsil y unirse a las filas del POUM durante la Guerra Civil española.

Plan de Caza

La entrada a los ocho pases organizados será libre y gratuita, pero requiere de inscripción previa a través del teléfono 974570090 o en el correo electrónico turismo@monegros.net. Desde su origen, la actividad tiene una gran respuesta, agotándose todas las plazas disponibles y además, cada vez en un tiempo más reducido. En esta ocasión, habrá cinco pases por la mañana (10.30, 11.15, 12.00, 12.45 y 13.30 horas) y tres por la tarde (15.30, 16.15 y 17.00 horas).

La iniciativa está promovida por la Comarca de Los Monegros en colaboración con el Ayuntamiento de Alcubierre y el Grupo de Recreación Primera Línea de Huesca. Para su desarrollo, sumará la participación de medio centenar de recreadores históricos de siete asociaciones de distintas zonas de España, que se desplazarán hasta las posiciones situadas en Monte Irazo, es decir, en plena sierra de Alcubierre, donde fue destinado George Orwell, quién dejó constancia de sus vivencias e impresiones en su celebrada obra ‘Homenaje a Cataluña’.

Según avanzan desde el grupo de recreación Primera Línea, la VI Trinchera Viviente permitirá seguir los pasos del famoso novelista, desde su llegada al país hasta su alistamiento, sus experiencias en el frente, su relación con la población de la zona o sus vivencias en Barcelona. También se recreará el único combate con armas en el que intervino el escritor británico. Para ello, los recreadores se distribuirán por distintas escenografías e interpretarán diferentes papeles, lo que permitirá que «los visitantes vivan en primera persona algunos de los episodios relatados en la novela y por lo tanto, sean testigos de momentos que marcaron para siempre a George Orwell», indican desde el grupo Primera Línea.

«La actividad se llevará a cabo en grupos reducidos, compuestos por entre 25 y 30 personas, a los que los guías explicarán y contextualizarán todo lo que se ve, oye y siente, buscando una experiencia completa del visitante que podrá sumergirse en la España de finales de los 30, una inmersión que se hará desde la rigurosidad histórica, con un afán cultural y divulgador alejado de toda intencionalidad política», añaden.

Desde la Comarca de Los Monegros, la consejera comarcal de Turismo, Ana Belén González, ha destacado la relevancia de esta actividad no solo como un evento cultural y recreativo sino también «como un medio para divulgar nuestro valioso patrimonio histórico y por supuesto, dar a conocer algunos de los episodios más significativos de nuestra historia más reciente. Nos parece una forma atractiva y eficaz de que los visitantes puedan conocer qué ocurrió en las posiciones situadas en la sierra de Alcubierre y en particular, cuáles fueron las viviendas del famoso escritor George Orwell».

Durante los últimos años, el denominado turismo de guerra atrae a un gran número de visitantes hasta Los Monegros. A las trincheras de la ruta Orwell y las Tres Huegas, situadas en la sierra de Alcubierre, se unen además otros vestigios destacados como la posición de Santa Quiteria en Tardienta, el búnker de Lanaja, los restos del aeródromo de Sariñena o el refugio antiaéreo de Monegrillo. También es parada obligatoria el Centro de Interpretación de la Guerra Civil española en Aragon ubicado en Robres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.