Abierto el plazo de inscripción para participar en una nueva edición de ‘O Camin d’as Almetas’

0
153

Las almetas volverán a los caminos de Lupiñén este 4 de noviembre para realizar, bajo las estrellas, una ruta circular de cinco kilómetros plagada de escenas propias de la tradición aragonesa de la Noche de Ánimas. El Ayuntamiento de Lupiñén y la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca organizan un evento basado en la recuperación y actualización de los ritos populares que aseguraban que, en Aragón, en los inicios del mes de noviembre los espíritus errantes de los difuntos vagaban por las calles en busca del descanso eterno. Eran muchas las voces que, generación tras generación, confirmaban haber visto vagar a las almetas, como aquí se conoce a estos espíritus, a quienes los vivos debían ayudar a encontrar la vía para abandonar definitivamente este mundo. Las velas marcaban el camino, las cruces en el fogaril y las calabazas talladas a modo de terroríficas calaveras se colocaban en los vanos para evitar su entrada en las casas

Campaña Sell Out

Los vecinos de Lupiñén ambientan las principales calles del pueblo y salpican el recorrido de la marcha con escenas inspiradas en la tradición. Cada año es una sorpresa los decorados y los personajes que plagan una ruta que parte de la plaza de la Torraza a las 19:00 horas y que, tras pasar por la Cruz, la ermita de San Pedro y la de la Virgen de la Huerta, regresa a Lupiñén para celebrar el final de la jornada con una sencilla cena entorno a la hoguera.

Para integrarse en la comitiva de almetas solo es necesario inscribirse, ya que el número de plazas disponibles se limita a cuatrocientas, cubrirse con una sábana blanca que les diferencia de los totons (capas negras) y dotarse de una linterna o frontal.

O Camín d’as Almetas ofrece al caminante una experiencia deportiva y cultural de carácter familiar, divertida, festiva y no competitiva que recupera, evoluciona y promueve algunas de las más señaladas costumbres y tradiciones de la Hoya de Huesca para componer una ruta ambientada en la noche de difuntos.

En esta quinta edición, el protagonismo de la música será incuestionable. A la tradicional participación de Os Gaiters d’a Tierra Plana, en su papel de totons, y a la esperada reincidencia del Taller de Ronda, se suma la participación de Ricardo Constante y la actuación en los momentos previos al encendido de la hoguera de Habana Teatro en el escenario de la plaza de la Torraza.

Programa y recomendaciones

A las 18:00 horas en la plaza Torraza se abrirá el periodo de recogida de las acreditaciones y los talleres de pinta caras y disfraces. 

A las 19:00 horas, en esta misma plaza, se desarrollará el alegato de L’Abadesa de Aniés (la bruxa que en 1574 fue ajusticiada en Huesca) con invitación a un rito de música y danza para proceder al encendido de la hoguera.

A las 19:15 horas se iniciará la marcha de la comitiva de almetas y totons con la L’Abadesa de Aniés al frente que recorrerá las ambientadas calles de la localidad y visitará las diferentes escenas.

A las 19:45 horas en la ermita de San Pedro tendrá lugar la buñuelada tradicional y avituallamiento con golosinas tétricas.

A las 20:45 horas la ruta desembocará en la plaza Torraza con música y ágape en torno al fuego. 

La organización ha puesto a disposición de los interesados la posibilidad de adquirir su propia capa de almeta para participar e integrarse completamente en la marcha (aunque su número de existencias es limitado), sin embargo, también es posible confeccionársela uno mismo. Dado el carácter nocturno de la marcha, se recuerda que es obligado hacer uso de algún sistema de iluminación portátil (frontal o linterna) y que es recomendable llevar ropa de abrigo.

Es obligación de cada participante llevar consigo sus desperdicios (latas, papeles, botellas…) hasta los lugares señalados por la organización. Todos los participantes estarán asegurados por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca como entidad organizadora.

Inscripción y precios

La organización, para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación a las primeras 400 personas que hagan llegar su inscripción, cuyo plazo está abierto hasta el 29 de octubre o hasta cubrir el número de plazas, y que debe hacerse a través del siguiente enlace: https://form.jotform.com/222901876385363. Este formulario está disponible y abierto desde las 12:00 horas del día 25 de octubre.

Después debe pagarse la cuota de inscripción, que tiene un precio de 5€ para adultos y niños y de 15€ en caso de querer adquirir el disfraz de almeta, cuyo número de existencias es limitado y serán concedidas por orden de inscripción.

Para realizar el pago existen dos procedimientos: por pasarela de pago segura a través de la página web donde se deriva tras la cumplimentación y envío del formulario de inscripción; o mediante pago con tarjeta bancaria en la sede de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, situada en Coso alto 18 en Huesca, dentro del plazo de inscripción y en horario de oficina, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas.

La formalización de la inscripción, tras cumplimento y envío del formulario y abono de la cuota, incluye el derecho a participar en la marcha, avituallamiento y ágape final, así como, en su caso, el disfraz de almeta.

Para conocer la normativa de la prueba, obtener más información y realizar consultas puede consultar www.hoyadehuesca.es, escribir un correo electrónico a deportes@hoyadehuesca.es o llamar por teléfono a los siguientes números: 974275107 o 974275108 de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.