Abierto el plazo de presentación de obras al Certamen Literario 2024

0
1026

El Ayuntamiento de Barbastro ha abierto este 20 de febrero la convocatoria de su Certamen Literario 2024, que para este año incluye el LV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, el LVI Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro, la XXV Premio Escolar de Narrativa y el XIII Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro. Las cuantías de los galardones, modificadas al alza en algunos casos en la pasada edición, se mantienen. Así, el Premio de Poesía Hermanos Argensola continúa con los 10.000 euros con que se dotó en 2023 para prestigiarlo todavía más y el LV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro mantiene también su dotación de 20.000 euros. El XXV Premio Escolar de Narrativa está dotado con 600 euros, el de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll, con 500 y el Ziudá de Balbastro, con 2100. El plazo de presentación de originales concluye el 17 de marzo para todos los galardones y el fallo de todos ellos se dará a conocer durante la segunda quincena de mayo de este año. Con ello, el certamen vuelve a celebrarse, como era tradicional, en primavera. Los originales se pueden tramitar de manera electrónica en la web del Ayuntamiento. 

La concejal de Cultura, Pilar Abad, destaca la importancia del Certamen: “Son premios prestigiosos por solera y dotación económica y, por eso, animo a cualquiera que tenga un texto que se adecúe a las bases de cualquiera de los premios a presentarlo. Todo el proceso se puede hacer de forma telemática, lo que facilita las cosas. De nuevo, jugamos a favor de la cultura con mayúsculas, que es pieza clave de nuestra estrategia de gobierno y, también, de nuestro modelo de ciudad como demuestra el Festival Barbitania, que volverá a tener una nueva edición, ya ya serán tres, en este 2024″, señala.

Premio de Novela Ciudad de Barbastro

El Premio de Novela Ciudad de Barbastro alcanza este año su LV edición y mantiene la dotación de 20.000 euros que se le asignó el año pasado, vuelve a ser publicado por la editorial Galaxia Gutenberg, que también se encargará de su distribución. El premio está abierto a escritores españoles y extranjeros que utilicen el español como lengua literaria, no hayan sido galardonados con anterioridad en este concurso  y que no concursen este mismo año al Premio Internacional de Poesía. Los originales presentados deberán tener una extensión de entre 90 y 200 folios DIN A4.

LVI Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola

Es el más longevo del Certamen Literario barbastrense y el poemario ganador será publicado por Editorial Visor. A este premio está abierta la participación de escritores, españoles y extranjeros, que usen el español como lengua literaria, que no hayan sido galardonados con anterioridad con este premio y que no concursen este mismo año al Premio Internacional de Novela. Los poemarios presentados tendrán una extensión mínima de 300 versos.

Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro

El galardón mantiene en 500 euros su dotación de este 2024. Al galardón pueden presentarse todos los escritores españoles o extranjeros que usen el español como lengua literaria y que no hayan sido galardonados previamente con este premio. Las obras, que deben ser originales e inéditas, no podrán superar en ningún caso las 20 líneas de extensión (equivalentes a 350 palabras o 1.640 caracteres, con espacios incluidos).

En la presente edición del Certamen Literario de Barbastro, el Ayuntamiento de Barbastro convoca también el XXIV Premio Escolar de Narrativa 2024, que mantiene una dotación de 600 euros y se convoca con el propósito de “promover la creación literaria entre los jóvenes a través de la literatura de calidad”, según se indica en las bases. Este certamen, abierto a todos aquellos alumnos y alumnas pertenecientes a la zona de escolarización de Barbastro y la comarca de Somontano que deseen participar, establece dos categorías: de 12 a 14 años y de 15 a 18 años. La extensión de los relatos deberá estar comprendida entre un mínimo de 10 folios DIN A4 y un máximo de 50. Al primer y segundo premio en ambas categorías, se une en 2023 un tercero, y se mantiene la dotación de los tres galardones que alcanzan los 125, 90 y 60 euros en la categoría de 12 a 14 años, y de 150, 100 y 75, en la de 15 a 18.

XIII Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro

Por último, en el certamen literario se incluye el XIII Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro, dotado con 2.100 euros. Los trabajos deberán estar escritos con ordenador, en tamaño DIN A4, a doble espacio, con los cuatro márgenes a 2,5 cms. y con tipo de letra «Arial» o «Times» y un tamaño de 12 puntos. La extensión mínima será de 50 DIN A4 y la máxima de 150; se incluirá la numeración de las páginas. El Jurado tendrá especialmente en cuenta esta base, no admitiendo los ejemplares que no se ajusten a los parámetros especificados. El premio se convoca cada dos años. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.